Casa Wabi

Fundación Casa Wabi es una asociación civil sin ánimo de lucro financiada por donativos públicos y privados.

Es un centro multidisciplinario de arte cuyo objetivo es fomentar el intercambio de ideas entre artistas de diversas disciplinas y las comunidades locales.

Casa Wabi tiene una ubicación privilegiada a orillas del Océano Pacífico a pocos minutos de Puerto Escondido en el estado de Oaxaca. Fue diseñada y construida por Tadao Ando, arquitecto de origen japonés, ganador del premio Pritzker en 1995 y uno de los más reconocidos en el mundo.

Todos los espacios de Casa Wabi han sido proyectados para acentuar el paisaje de la zona. Las instalaciones incluyen seis dormitorios privados, dos estudios compartidos, un salón de usos múltiples, una sala de proyección, una galería de exhibición, un jardín escultórico y múltiples espacios de esparcimiento.

“Wabi” deriva del japonés wabi sabi, concepto que designa un ideal estético o forma de vida que encuentra la belleza en la imperfección, la impermanencia, el accidente y la profundidad de la naturaleza.

La fundación busca ser un espacio de encuentro entre artistas, en el que a partir del programa de residencias, el jardín escultórico y el ciclo de cine, los invitados descubran un entorno distinto para su desarrollo profesional. El objetivo será el de crear obra inédita, explorar nuevas ideas y conceptos, resaltando siempre el aspecto humano en esta convivencia de arte y naturaleza.

El desarrollo de un museo vivo generará experiencias estéticas diferentes a las del museo o la galería, e impulsará la interacción entre la naturaleza, el arte contemporáneo, la arquitectura y la población de los municipios cercanos, creando un espacio de integración