Cada ciudad tiene sus iconos arquitectónicos. Aunque son ya de tal dominio público que toca decidir si compensa la visita entre multitudes y colas. Sin embargo, más allá de los tótems que movilizan el turismo masivo, hay muchas joyas arquitectónicas contemporáneas que pasan inadvertidas. La red internacional Guiding Architects (guiding-architects.net/es), implantada en 40 ciudades, se dedica a descubrirlas.
Y además de guiar personalmente por las gemas ocultas de cada localidad, publican Architectural Guide Collector’s Edition (editorial Dom), una compilación de 21 guías, cada una con 10 edificios que corresponden a 21 ciudades. Están seleccionadas por arquitectos e historiadores del arte que viven en cada lugar y suman más de 200 obras que vale la pena conocer.
Su creadores, los arquitectos Thomas M. Krüger y Hans Geilinger, señalan cómo nos confrontamos con la arquitectura a lo largo de la vida: “Nacemos en casas, vivimos y amamos en edificios, vamos a la escuela y la universidad, trabajamos en oficinas... La arquitectura es mucho más que meras piedras apiladas una sobre otra”. Estas guías explican por qué.
Joyas secretas de la arquitectura Un paseo guiado
Texto de Marta Rodríguez Bosch
03/12/2017