Joyas secretas de la arquitectura Un paseo guiado

Cada ciudad tiene sus iconos arquitectónicos. Aunque son ya de tal dominio público que toca decidir si compensa la visita entre multitudes y colas. Sin embargo, más allá de los tótems que movilizan el turismo masivo, hay muchas joyas arquitectónicas contemporáneas que pasan inadvertidas. La red internacional Guiding Architects (guiding-architects.net/es), implantada en 40 ciudades, se dedica a descubrirlas. 
Y además de guiar personalmente por las gemas ocultas de cada localidad, publican Architectural Guide Collector’s Edition (editorial Dom), una compilación de 21 guías, cada una con 10 edificios que corresponden a 21 ciudades. Están seleccionadas por arquitectos e historiadores del arte que viven en cada lugar y suman más de 200 obras que vale la pena conocer.
Su creadores, los arquitectos Thomas M. Krüger y Hans Geilinger, señalan cómo nos confrontamos con la arquitectura a lo largo de la vida: “Nacemos en casas, vivimos y amamos en edificios, vamos a la escuela y la universidad, trabajamos en oficinas... La arquitectura es mucho más que meras piedras apiladas una sobre otra”. Estas guías explican por qué.