Operación camuflaje

Prefabricada Vivienda prefabricada con estructura de madera diseñada para ser entregada llave en mano. Mide 14,5 x 3,5 m para poder ser transportada por carretera (esta es un prototipo instalado en Eslovenia). De los austriacos DMAA.

¿Cómo algo tan grande como una casa puede pasar prácticamente inadvertido? Algunos proyectos recurren al mimetismo y a las ilusiones ópticas para crear edificios que parecen querer negar su existencia, fantasmas que se desmaterializan para confundirse con su entorno. Y una manera de lograrlo son los acabados con espejos o metales muy pulidos, de modo que minimizan su impacto visual y a la vez convierten el paisaje y la vida que pasa ante ellos en parte viva de la construcción. 
Hay arquitectos que defienden que la arquitectura camuflada desafía la estandarización, pues cada una de estas construcciones es única porque el paisaje que reflejan también lo es. Eso sí, estos edificios tienen que planificarse muy bien para evitar efectos indeseados como el rascacielos de Rafael Viñoly en Londres, con espejos cóncavos que concentran tanto los rayos solares que se puede preparar una tostada a pie de calle o fundir piezas de la carrocería de los coches aparcados cerca... La poesía como riesgo.

 

De vacaciones En Bolzano, una localidad del sur del Tirol, el arquitecto Peter Pichler levantó dos casas de vacaciones para alquilar. Flotan sobre el suelo y ofrecen las mejores vistas de las Dolomitas desde sus terrazas en voladizo. La fachada de cristal se funde con las curvas de la carcasa de aluminio negro.

 


Pabellón
 Está en el centro de una arboleda del bosque nacional Tahore, en Estados Unidos. Sus constructores, los arquitectos stpmj, pretenden que los visitantes perciban las diferencias sutiles entre lo real y el paisaje de espejos.



Biblioteca Adjaye Associates ganó un concurso público para diseñar dos nuevas bibliotecas de barrio para el distrito de Columbia; una de ellas es la Francis Gregory, con fachada de madera y vidrio reflectante.

 


Hotel Mirror Cube, de Tham y Martin Videgård, es uno de los refugios del TreeHotel de Suecia, un cubo de cuatro metros de lado, anclado al tronco de un árbol y camuflado en el bosque. Una lámina transparente sólo visible para los pájaros evita que choquen contra sus paredes de vidrio de espejo.

 


Renovada
 El arquitecto alemán Bernd Zimmermann ha reformado esta casa de los años cincuenta cerca de Stuttgart (Alemania) que tiene la fachada cubierta paneles de acero pulido que distorsionan el paisaje.