Tadao Ando

Tadao Ando es uno de los más renombrados arquitectos contemporáneos. Su obra se caracteriza por evocar la tradición nipona a través de la utilización activa de elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento, conjugándolos en una arquitectura moderna donde el material principal es el hormigón. De formación autodidacta, Tadao Ando funda su despacho en 1969, después de viajar y estudiar in situ –con libreta de dibujo en mano– las obras arquitectónicas más importantes de Japón, Europa y Estados Unidos durante casi diez años." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/tadao_ando.jpg">

Tadao Ando es uno de los más renombrados arquitectos contemporáneos. Su obra se caracteriza por evocar la tradición nipona a través de la utilización activa de elementos naturales como el sol, la lluvia y el viento, conjugándolos en una arquitectura moderna donde el material principal es el hormigón. De formación autodidacta, Tadao Ando funda su despacho en 1969, después de viajar y estudiar in situ –con libreta de dibujo en mano– las obras arquitectónicas más importantes de Japón, Europa y Estados Unidos durante casi diez años. Influenciado por Mies van der Rohe, Le Corbusier, Louis Khan y Giuseppe Terragni, el estilo de Ando es una inflexión intercultural, donde se combina la geometría austera del funcionalismo europeo y norteamericano con los elementos arquitectónicos japoneses tradicionales. Fue la casa Azuma de 1976 la que le dio notoriedad, ganado el premio de la Asociación Japonesa de Arquitectura. En 1995, Ando es honrado con la mayor distinción en el mundo arquitectónico, el premio Pritzker.

Entre sus obras más importantes se encuentran la capilla del Monte Rokko (Kobe, Japón, 1986), la iglesia de la Luz en Ibaraki (Japón, 1989); la iglesia sobre el agua (Hokkaido, Japón,1991); el pabellón de Japón en la Exposición Mundial en Sevilla (España, 1992); el Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Texas 2002) y el Museo de Arte Contemporáneo Naoshima, 2004. En México, Tadao Ando fue comisionado para crear el Centro Roberto Garza Sada, de Arte, Arquitectura y Diseño (CRGS) de la Universidad de Monterrey, Nuevo León. Y más recientemente, el recinto de Fundación Casa Wabi en Puerto Escondido, Oaxaca.

Ando es miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, la Academia Americana de Artes y Letras, así como la Royal Academy of Arts de Londres. También es profesor visitante en las Universidades de Yale, Columbia, Berkeley y Harvard.