Presidenta como Obama

LA AGUJA DEL PAJAR: Imeime Umana

Esta joven de familia inmigrante nigeriana preside la 'Harvard Law Review', la revista de la más prestigiosa escuela de leyes. Es la primera vez, tras 130 presidentes, que una mujer negra ocupa el cargo. Obama lo hizo en 1990.

Horizontal

Imelme Umana, en la Universidad de Harvard. Foto: Stephanie Mitchell

Cuando EE.UU. vivía pendiente de los inicios del mandato de Donald Trump, a finales de enero, en la escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, la facultad de leyes más prestigiosa del país, una joven negra de 24 años, ImeIme Umana, era nombrada presidenta de su revista. No tiene el poder de Trump, pero el cargo encierra su valor: es la primera vez, después de 130 presidentes, que la elegida es una mujer negra. Y otro guiño: Umana ocupa el cargo como hizo Barack Obama en 1990. La Harvard Law Review es mensual (sale de noviembre a junio y el volumen de todo el curso suma 2.500 páginas), fue fundada en 1887 y está editada por estudiantes. Publica artículos de alumnos, profesores, jueces… y es de referencia en el sector jurídico estadounidense.

Su primera presidenta negra nació en Pensilvania, en una familia de inmigrantes nigerianos. Su padre (fallecido ya) trabajaba en servicios públicos de estadística. Ella se especializó en estudios afroamericanos y debe de ser una abogada muy brillante o no presidiría la revista (la eligió el consejo editor, independiente de la dirección de Harvard, entre 12 candidatos). El cargo se considera el de mayor prestigio en la escuela de leyes y un aval para encontrar el trabajo deseado, explicaba The New York Times, que añadía que la mitad de los magistrados del actual Tribunal Supremo, por ejemplo, pasaron por la revista y ni siquiera la presidieron. Obama fue el primer negro que tuvo tal honor.

Tampoco es usual que la dirijan mujeres: pasaron 90 años hasta tener la primera presidenta. La 131.ª se graduó en leyes en el 2014 y espera recibir su título en el 2018. Ha hecho prácticas en la oficina del defensor público del Bronx (Nueva York) y de Washington, donde repetirá este verano. De este trabajo de pasante dijo que “en unos días” le abrió los ojos a las injusticias de la América urbana. Asegura que quiere trabajar en el sector público.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...