El arte al cuadrado

Mondrian. Silla roja y azul 1918, de Gerrit Rietveld, La Haya, Museo Municipal y Casa Schroder en Utrecht, obra de Rietveld.


La Gran Guerra se tragó a algunos de los más excelsos artistas de inicios del siglo XX. En el bando francés cayeron Apollinaire, Gaudier-Brezska o Duchamp Villon; en el alemán, los expresionistas Franz Marc, August Macke y Egon Schiele, tenebroso cronista gráfico de la contienda; en las filas italianas dejaron la vida el futurista Umberto Boccioni y el brillante arquitecto Antonio Sant’Elia." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/grande-3.png">

►Victory Boogie- Woogie, (1942-44), de Piet Mondrian. Silla roja y azul 1918, de Gerrit Rietveld, La Haya, Museo Municipal y Casa Schroder en Utrecht, obra de Rietveld.


La Gran Guerra se tragó a algunos de los más excelsos artistas de inicios del siglo XX. En el bando francés cayeron Apollinaire, Gaudier-Brezska o Duchamp Villon; en el alemán, los expresionistas Franz Marc, August Macke y Egon Schiele, tenebroso cronista gráfico de la contienda; en las filas italianas dejaron la vida el futurista Umberto Boccioni y el brillante arquitecto Antonio Sant’Elia. Si los Países Bajos hubieran entrado en guerra quién sabe qué le habría pasado al sargento Kupper, apellido real de Theo Van Doesburg, a Piet Mondrian, a Bart van der Leck o a Gerrit Rietveld. La neutralidad holandesa fue fundamental para que estos artistas (pintores, diseñadores, arquitectos…) crearan en 1917 la corriente conocida como neoplasticismo o comúnmente, De Stijl, movimiento que bebió de los preceptos del cubismo y del suprematismo ruso, pero que voló por su cuenta y a gran altura. De Stijl es minimalista, un canto a las matemáticas y a la simplicidad de formas y colores. Esa combinación ha servido para que su modernidad tenga una vigencia imperecedera. Aprovechando el centenario de la creación del grupo, los museos y las ciudades holandesas donde los artistas de De Stijl dejaron huella, se visten con sus mejores lienzos con retrospectivas y rutas desde ya y hasta bien entrado el 2018.

 

CENTENARIO DE STIJL

LA HAYA 
Gemeentemuseum Mondrian-Van der Leck (hasta el 21 de mayo) Retrospectiva Mondrian (3 junio-24 de sept.) Gemeentenmuseum.nl 

UTRECHT 
Schroderhuis de Gerrit Rietveld (4 de mayo-11 de junio) Rietveldschroederhuis.nl 

AMERSFOORT
Halkade Museum  Los colores de De Stijl (13 mayo-27 agosto)Kunsthalkade.nl 

EDE / OTTERLO 
Kröller-Müller Museum Bart Van der Leck  (desde el 14 de octubre) Krollermuller.nl 

LEIDEN 
Lakenhal Museum Peggy & Nelly, mujeres de De Stijl  (octubre-enero 2018) Lakenhal.nl 

WINTERSWIJK
Villa Mondriaan Colección permanente Vilmos Huszar. Orígenes (hasta el 3 de octubre) Villamondriaan.nl