La gran belleza americana

Símbolo capitalista y del fast food, pero también inacabable fuente de inspiración artística: una relectura de la sacrosanta hamburguesa, madre fundadora de EE.UU. Marchando una con historia, famosos y doble de anécdotas, por favor.

Siempre se habla de los founding fathers de Estados Unidos, los padres fundadores (Adams, Franklin, Hamilton, Jay...), pero nunca de la founding mother, doña Hamburguesa, esencia americana, icono planetario, bandera de la globalización, agente silencioso que traspasó fronteras en la paz o en la guerra, con o sin telón de acero. Marchando una de soft power geopolítico con beicon, queso, pepinillo, tomate, cebolla y lechuga. Estandarte inamovible de la comida rápida (y a veces basura) que tan mala prensa arrastra y tan de moda sigue. Doble, triple, con huevo frito y salsa barbacoa, la hamburguesa ha inspirado a grandes artistas, ha elevado el pop art a religión y ha inmortalizado a grandes como John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction, a Kevin Spacey en American Beauty y, por supuesto, al payaso Krusty en Los Simpson.

Todos ellos (y muchos más, Elvis, Marilyn, Elizabeth Taylor, Jennifer López y hasta Paul y Linda McCartney en versión vegetariana) aparecen retratados en la ultimísima biblia sobre la hamburguesa, titulada The World is Your Burger. A Cultural History. Está escrita por David Michaels y editada en inglés por Phaidon y es un compendio de historia, política, cultura y evolución culinaria que parte del presente para viajar al pasado, a los Drive-Thru, a las cadenas míticas o al primer establecimiento de todos, el White Castle de Wichita, Kansas, en 1921, impulsado por Walter Anderson y Billy Ingram. “Es evidente que la hamburguesa va mucho más allá de la comida, tiene un trasfondo cultural e iconográfico ligado a la narrativa construida en América, su hogar”, especifica el autor, que, en su trabajo, explora también la idea de este bocado como bandera de la expansión del capitalismo, del consumismo y de ser fuente de inspiración constante para los publicitarios y objeto de guerras (a veces sangrientas, a veces requemadas) entre los capuletos y montescos del gremio, los macburguers, los kingdonalds...

The World is Your Burguer: A Cultural History
David Michaels
(Phaidon)
436 páginas