Librerías de libro

cultura

Horizontal

Bardón, Madrid

Venden libros, pero no sólo eso. Venden –y crean, y comparten y expanden– cultura. Las librerías representan mucho más que estantes repletos de volúmenes; siempre han sido, pero ahora más que nunca, lugares de encuentro y de encuentros, de descubrimientos literarios y personales. ¿Recuerdan que no hace tanto se decía que los e-books se comerían al papel? Pues no sólo no ha sido así, sino que tras unos años de incertidumbre las librerías han renacido, unas apostando por una historia que ya es garantía, otras reinventadas según un nuevo proyecto que las convierte en espacios donde se degustan libros y vinos, o tentempiés gastronómicos, donde se realizan presentaciones de obras pero también conciertos, actuaciones, cuentacuentos, hasta teatro y documentales. En el 2013, el diario The Economist dedicaba un amplio estudio a las librerías físicas en la era digital, en el que concluía que la clave para su supervivencia era convertir la venta de libros en una experiencia, con el librero como figura primordial, prescriptor, pero también dinamizador cultural. Cuando hace unos meses Amazon abrió su primera tienda física en Seattle, Estados Unidos, muchos se interrogaron sobre cómo iba a seleccionar el gigante su oferta entre su catálogo inabarcable. Al final resultó que la guía eran los algoritmos creados a partir de estudiar las ventas en un área concreta. Esa es otra historia. Hemos seleccionado seis librerías que por diferentes motivos son especiales, pero hay muchísimas más, porque, como también decía The Economist, muchísimos compradores de libros siguen sintiendo la necesidad de recorrer librerías y ojear sus volúmenes, algo que, cegados por la luz digital, se había infravalorado.

BARDÓN MADRID

Nunca falta en la selección de las librerías más bellas de España, pero tampoco en las agendas de los bibliófilos del país por los tesoros que alberga. Bardón se fundó en 1946 y ya va por la tercera generación de libreros/as, convertida en librería de referencia con sus más de 50.000 volúmenes, algunos de ellos incunables, y visita obligada para quienes quieren sumergirse en un ambiente casi mágico, con sus estanterías originales que cubren todas las paredes como si de un castillo inglés se tratara. Nunca el mundo digital podrá ofrecer una sensación similar.

Horizontal

bartleBy valencia

Resulta imposible estar al día de lo que se cuece en materia cultural en Valencia sin pasar por Bartleby, todo un ejemplo de la nueva generación de librerías independientes que combinan la venta de libros con la celebración de actos y la generación de contenidos, sumado todo a un diseño muy cuidado y un catálogo en el que su clientela, mayoritariamente jóvenes implicados igualmente en la cultura, encuentran sus lecturas y se mantienen en contacto a través de las redes sociales, otro aspecto que cuidan al máximo desde su creación en el 2013.

Horizontal

berbiriana a coruña

Su lema es “Libros e grolos”, tragos en gallego. Y efectivamente esta librería que toma su nombre de una popular playa coruñesa combina la lectura con la dinamización cultural y los buenos caldos, vinos y cervezas artesanales, pero también cafés y zumos naturales y una buena oferta de papelería creativa. Sus almas máters, Cristina y Alejandra, eran forofas de las librerías en las ciudades en las que habían vivido anteriormente, así que cuando volvieron a A Coruña nada más natural que crear una. Y allí están, desde el 2015.

Horizontal

Laie Museu Picasso BARCELONA

Muy pocas librerías pueden presumir de un enclave tan excepcional como es un palacio gótico de los siglos XIII a XV. La librería Laie dispone en su espacio de la calle Montcada de un establecimiento especializado, como no podía ser menos, en el genial pintor: toda clase de estudios y biografías nacionales e internacionales para iluminar la figura de Picasso; además, también realizan una búsqueda continua de libros agotados sobre el tema.

Horizontal

TIPOS INFAMES MADRID

“Los tipos infames somos tres amigos que durante una partida de billar que se nos fue de las manos comenzamos a imaginar un lugar en el que nos gustaría perdernos”. Así nació la aventura de este establecimiento especializado en “narrativa literaria de carácter independiente”, partiendo de la convicción de que “es necesario redefinir el concepto tradicional de librería para adaptarlo a los nuevos tiempos”. Así, esta librería-enoteca ofrece también vinos de autor, cervezas artesanas… Empezaron en el 2010 y su lema es “Dilapida tu tiempo con nosotros”.

Horizontal

MAPAS Y CompañíA Málaga

El recorrido cultura en la ciudad de Málaga pasa por los nuevos museos… y por una librería como hay pocas. En Mapas y Compañía, situada justamente en la calle Compañía, resulta difícil no enamorarse de alguno de los múltiples globos, terráqueos o no, que cuelgan del techo o reposan en las estanterías, como para subrayar su carácter de librería especializada en viajes: mapas, cartografías expertas y cartas náuticas (el establecimiento es agente del Instituto Hidrográfico de la Marina), guías y libros de viajes, pero también de aventuras, lupas, brújulas, sextantes… Desde el 2002 ofrecen un bazar maravilloso para volar sin moverse del sillón.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...