Los museos de las sorpresas

Escapadas

Sumergirse en la memoria histórica, artística o cultural, también social o tecnológica pertenece a la grandeza de los espacios que aglutinan en pocos metros cuadrados multitud de objetos que de otra manera no permitirían vivir esa experiencia en un tiempo limitado. Forma parte del legado patrimonial de los museos. Si además el abordaje es sorprendente, a veces nacido de una casualidad, multiplica exponencialmente la experiencia del visitante. Hay museos únicos que no se encuentran en el resto de Europa o que llaman la atención por su originalidad.

Horizontal

Ritual funerario sobre ruedasCementerio de Montjuïc, Barcelona

MUSEO DE CARROZAS FÚNEBRES

Tel.: 934-841-920

https://www.cbsa.cat

Única colección de carrozas fúnebres de Europa que se expone al público. Quienes se acerquen hasta el cementerio podrán contemplar los detalles de trece carrozas fúnebres. Entre otras la carroza imperial cuyo último sepelio fue el del alcalde de Madrid Enrique Tierno Galván; o la carroza estufa, diseñada para la aristocracia, y que sirvió para trasladar a personajes famosos como el escritor y pintor Santiago Rusiñol o el político Enric Prat de la Riba. Son vehículos que empezaron a dar servicio en la ciudad de Barcelona desde 1836. La obligación de utilizar carruajes para el traslado de difuntos desde la ciudad hasta el cementerio produjo al principio un rechazo entre la ciudadanía que se tradujo en disturbios en las calles el primer día que se hizo el entierro con carruajes. En cualquier caso los vehículos fueron evolucionando e incorporando avances técnicos, adoptando los nuevos estilos y gustos de la moda. Con la aparición del coche a motor empezaron a caer en desuso. La decisión de conservarlos y reunirlos en un solo espacio significó la creación de la primera y única colección de carrozas fúnebres que hay en toda Europa y que se expone públicamente. Uno de los objetivos es mostrar al visitante la evolución de la ciudad.

Siglos de historia bajo las posaderasSalamanca

MUSEO DEL ORINAL

Tel.: 666-964-996 – 952-382-087

http://museodelorinal.es/museo/

Todo comenzó a principios de los años 80 cuando un amigo de José María del Arco Ortíz realizaba unas reformas en el Hospital de La Pasión de Ciudad Rodrigo. Conocido por coleccionar objetos antiguos fue avisado del hallazgo de unos curiosos orinales y sin pensárselo dos veces los guardó para que no acabaran entre los escombros. Desde ese momento su curiosidad y esfuerzo hicieron el resto. Catalogados y fotografiados nunca quiso que cayeran en el olvido, así que empezó a buscar lugares donde exponerlos hasta crear el museo. Inaugurado en el año 2006 hoy es un espacio lleno de historia, de la historia de nobles, caballeros y doncellas, monjes y curas, reyes y princesas, cuyas posaderas más o menos ilustres en algún momento tuvieron que pasar por estos bellos utensilios. Son más de 1.300 orinales del siglo XIII hasta ahora. Proceden de todas las partes del mundo.

La sal de la vidaGuadalest, Alicante

MUSEO DE SALEROS Y PIMENTEROS

www.museodesalerosypimenteros.es

Más de 20.000 saleros y pimenteros de todas partes del mundo, recopilados a lo largo de 25 años por la perseverante coleccionista Andrea Ludden. Es el único museo de este tipo en Europa y cuenta con una réplica en Tennessee, Estados Unidos. En él se pueden encontrar saleros y pimenteros con formas de pájaros, gallinas, astronautas, lavadoras… otros con voz, algunos móviles, unos cuantos magnéticos… También hay una impresionante variedad de molinillos de pimienta, algunos de hasta un metro de alto. Es una gran exposición de arte y cultura, con objetos que datan desde el siglo XIX hasta la actualidad.

La hoguera del dogmatismoZugarramurdi, Navarra

MUSEO DE LAS BRUJAS

Tel.: 948-599-004

http://www.turismozugarramurdi.com

El Pueblo de las Brujas es como se conoce Zugarramurdi, una pequeña población que apenas sobrepasa los 200 habitantes, sacudida por una historia del año 1610, cuando 53 vecinos fueron acusados de brujería y once de ellos condenados a la hoguera por la Santa Inquisición, un episodio que se repitió en otras 64 localidades más de Navarra. Para preservar la memoria y evitar nuevos episodios de persecución dogmática, esta pequeña villa ha rehabilitado su viejo hospital para instalar en él el Museo de las Brujas. Inaugurado en 2007 quiere romper con la imagen folklórica de las brujas mostrando la realidad cotidiana de unas personas envueltas de leyendas y mitologías en un contexto de fiestas y ritos paganos, reflejo de una práctica arraigada en la medicina popular y quemados en una hoguera por eso. Trabajos de investigación como los del sacerdote, antropólogo y etnólogo José Miguel de Barandiarán, del también antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, o de Gustav Henningsen, entre otros, han servido de base a este proyecto.

Papiroflexia internacionalZaragoza

MUSEO DEL ORIGAMI

Tel.: 876-034-569

http://www.emoz.es

Es el único museo que hay en Europa centrado sólo en la papiroflexia. Lo que empezó como un grupo de personas que debaten e intercambian toda la información y documentación desde 1944, acabó por transformarse a finales del 2013 en un museo sorprendente. La colección reunida ha sido realizada con el tesón de los miembros del Grupo Zaragozano de Papiroflexia gracias a las relaciones establecidas a lo largo de sus más de sesenta años de historia. La amistad con grandes plegadores internacionales como Akira Yoshizawa, Yoshihide Momotani, Eric Joisel, Vicent Floderer y tantos otros ha permitido agrupar en un único lugar el mejor conjunto de obras de origami del mundo. La correspondencia compartida, los encuentros internacionales y las exposiciones realizadas han sido claves para que mediante adquisiciones y donaciones, sus miembros llenen las salas con obras de gran calidad. Además, el centro incluye una escuela taller de iniciación en el que se enseñan los elementos básicos de este arte, así como exposiciones temporales añadidas, como “Matemáticas y Papiroflexia” que acaba de empezar (el 15 de septiembre) hasta el 2 de diciembre.

La cuna del encajeAlmagro, Ciudad Real

MUSEO DE ENCAJE Y BLONDA

Tel.: 926-882-533

www.almagro.es

El encaje se popularizó en Almagro en el siglo XVI con la llegada a España de los flamencos de los Países Bajos y Carlos I, y se extendió por todo el Campo de Calatrava, conviertiéndose en uno de los más reconocidos, tanto en España como en el mundo, y fue recogido por Cervantes en El Quijote. Desde 2006, el museo muestra una colección de trabajos realizados con encaje de bolillos, como pañuelos, velos, abanicos..., así como los utensilios con los que se elaboraban los trabajos. También organiza eventos y talleres. Supone un testimonio excepcional de la supervivencia de artes y oficios populares, constituyendo un exponente de la tradición que permanece prácticamente en sus contextos originales.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...