Luces, cámara...¡corten!

Cine

Accidentes, bancarrotas o exceso de ambición son motivos por los que algunas películas quedan incompletas o no llegan a exhibirse. Entre el olvido y la desaparición quedan filmes que podrían haber sido grandes éxitos o fracasos. Pese a que nunca han llegado a la gran pantalla, algunos de ellos pueden ser vistos en internet, totalmente o en parte, por los amantes de las rarezas cinematográficas. Estos son algunos ejemplos.

Horizontal

Eterna Marilyn Something’s Got to Give

(George Cukor, 1962)

Una de las películas inacabadas más representativas. La producción sufrió problemas desde el inicio. Marilyn Monroe era la protagonista del filme dirigido por George Cukor. Por sus problemas de salud y disputas con la productora 20th Fox acabó siendo despedida. El coprotagonista, Dean Martin, renunció a continuar sin Marilyn. Poco después de ser readmitida y grabar algunas escenas, Marilyn murió. Del metraje quedan las últimas imágenes de la actriz en la gran pantalla y un desnudo emblemático en una piscina.

Folklore revolucionario ¡Que Viva México!

(Sergei eisenstein, 1979)

El gran director de cine soviético Sergei Eisenstein trató de grabar un filme en México sobre su historia y proceso revolucionario. Entre fol­klo­re y comunismo, el proyecto fue cancelado por Stalin, que vio una posible traición a la URSS por parte de Eisenstein. En 1979, Grigori Aleksándrov editó el filme con las indicaciones del propio director. Las imágenes se pueden ver en YouTube.

Experimentos Hitchcock

Kaleidoscope

(Alfred Hitchcock, 1964)

En 1968, Alfred Hitchcock trataba de reinventarse cambiando radicalmente su estilo. Inspirado en Blow-Up y el cine italiano ideó Kaleidoscope, un thriller violento, lleno de sexo, asesinatos y violaciones. También tenía pensado incorporar nuevos recursos técnicos como la luz natural, la cámara al hombro o nuevos puntos de vista. Nadie quiso financiar este filme del que sobrevivieron imágenes del proceso de preproducción. Algunos elementos fueron utilizados para su película Frenzy (Frenesí en España) de 1972.

Conquistando el cine

GENGHIS KHAN

(KEN ANNAKIN, 1992)

Película sobre la figura del famoso conquistador mongol Genghis Khan. Se empezó a rodar en Kirguistán y tuvo diferentes problemas desde el inicio por culpa de un presupuesto muy elevado. Pasó por tres directores y se encontró además con problemas al desintegrarse la Unión Soviética. El director inglés hizo un montaje en el 2010 con todas las escenas filmadas en Genghis Khan. The story of a lifetime.

¿Qué podía salir mal?

El día que el payaso lloró

(Jerry lewis, 1972)

En 1972 se grababa está extraña cinta dirigida y protagonizada por Jerry Lewis. La película era una especie de comedia sobre un payaso que trataba de alegrar a los niños en un campo de concentración nazi, una mezcla difícil. Nunca vio la luz y se sabe poco de ella, pero algunos involucrados en el rodaje la calificaron de desastrosa. Quedó inacabada (hubo problemas entre la productora y los guionistas) y en el olvido. En YouTube hay algunas imágenes de pruebas de lectura de guion. El propio Jerry Lewis dio en el 2015, dos años antes de morir, una versión de la película a la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos que la podrá publicar el año 2025.

“Los deseos se alimentan de esperanzas”

Don quijote

(Orson welles, 1969)

La famosa novela de Cervantes fue una tentación para el carismático director Orson Welles. Su rodaje se alargó durante más de 10 años. Orson Wells dejó el proyecto inacabado y en 1992 Jesús Franco hizo su propio montaje, pero no incluyó todo el material anterior. Hay muestras en YouTube de esta película. Como diría Don Quijote, “los deseos alimentan las esperanzas”, porque Wells dejó hasta 15 proyectos a medias. En el 2018 Netflix estrenó, por ejemplo, The Other Side of the Wind, película sobre el proceso de creación cinematográfica que en su momento no se estrenó por problemas legales y de derechos.

Inicios de la animación 3DThe Works

(Lance Williams, 1986)

Esta película supone un interesante caso entre las inacabadas: podría haber sido la primera de animación en 3D. En 1976, investigadores del New York Institute of Technology empezaron a producir el filme, sobre un robot. Uno de los problemas fue que todo el equipo estaba constituido por programadores e ingenieros, sin las figuras de profesionales cinematográficos. En 1986 se finalizó la producción al ver que no tenían la tecnología suficiente acorde a su ambición. Toy Story, en 1995, acabó siendo la primera película de animación 3D. En YouTube hay algunos vídeos que muestran el trabajo que quedó del proyecto.

La primera de Tarantino

My best friend birthday

(quentin tarantino, 1987)

Tarantino es conocido por películas muy populares como Pulp Fiction, Reservoir Dogs o Kill Bill. Este mismo año estrena su nueva Once upon a Time in Hollywood. La que no es tan conocida es una de sus primeras películas, My Best Friend Birthday, que grabó (dirigió y protagonizó) en 1984, con 21 años (cuando trabajaba en un videoclub) y parece que con sólo 1.000 dólares de presupuesto. Un incendio en el revelado del filme dejó sólo 36 minutos del rodaje, disponibles en YouTube.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...