Superarse con ejercicio

Sea corriendo por todo el mundo subiendo y bajando montañas entre paisajes extraordinarios, o practicando triatlón, donde además de correr se nada y se pedalea, o haciendo cualquier otro tipo de pruebas, la sensación es de superación de límites y conquista de libertad, según explica el propio Kilian Jornet, entre otras cosas campeón del mundo de las Skyrunner World Series. Los seguidores que se inician en estas prácticas van en aumento. En el caso del triatlón, sólo en España hay más de 25.000 personas que tienen la licencia para practicar esta disciplina deportiva. En solitario, con amigos o con desconocidos, la sensación es la misma: superación. Requiere paciencia y preparación con grandes dosis de humildad para progresar sin lesiones.


Triatlón Matthew Baird 
Matthew Baird (Lunwerg Editores)

El autor, un periodista británico especializado en este deporte, ha sintetizado todo lo que hay que saber sobre las carreras más espectaculares del mundo. Ofrece una información detallada sobre equipación, bicicletas, accesorios, nutrición deportiva, así como un glosario de términos esenciales del triatlón y biografías y palmarés de los triatletas más importantes del mundo. No se pierdan el prefacio de Mark Allen, seis veces campeón del mundo de la Ironman. 


Femenino sin límites. mucho más que una maratón 
Iolanda López (Plataforma Editorial)

Esta psicopedagoga, corredora y triatleta es una amante de los desafíos que gusta de participar en retos solidarios, además de mostrarse a sí misma que puede ir más allá. El libro recoge su propia aventura cuando empezó a prepararse para el maratón de Barcelona para recoger fondos para los niños con cáncer, y para participar en un triatlón olímpico para la Fundación Josep Carreras para ayudar en la lucha contra la leucemia. La autora dedica el libro sobre todo a mujeres que deseen triunfar en lo que sueñan. 


Triatlón para dummies
Víctor del Corral (Centro Libros Papf, Slu-Grupo Planeta)

El autor empezó a participar en competiciones a los 13 años y con 30 años se convirtió en un triatleta profesional, ganador de los Ironman de Arizona, Florida y Lanzarote. El libro, dirigido a todos los niveles, combina motivación, realismo y práctica. Hay un apartado especialmente interesante dedicado a prevenir lesiones, para poder acabar lo que se empieza.


No es el cuerpo, es la mente 
Javier Illana (Alienta Editorial)

Subtitulado Un libro de lucha. Una historia de superación, el autor ha sido doce veces consecutivas campeón de España de salto de trampolín, además de haber participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. El fin de su carrera profesional lo marcó el efecto devastador de un diagnóstico médico (espondilitis anquilosante), lo que le hizo replanteárselo todo. A partir de su propia experiencia y de la de otros grandes campeones, el autor defiende el efecto beneficioso de la práctica del deporte desde una temprana edad. Explica hasta qué punto fijarse objetivos y definir cómo conseguirlos es fundamental para triunfar, en el deporte o en la vida. Y defiende que el fracaso, como la frustración, es un elemento más de la lucha para conseguir un fin. “Es difícil que en una sociedad como la nuestra se dé un justo valor al sacrificio, al trabajo constante para conseguir una meta”, escribe Illana. El deportista lo ha experimentado.


Trail running. LAS CARRERAS MÁS MÍTICAS DEL PLANETA 
Lian Corless (Lunwerg Editores)

Impresionante libro con imágenes espectaculares, que su autor recoge con su cámara por todo el mundo, para sus crónicas escritas y gráficas de las principales competiciones internacionales. Un viaje de experiencias documentado a lo largo de cuatro años. Para dejar volar la imaginación.