El arte de tirar los trastos

Horizontal

Tarde o temprano tenía que pasar: la moda detox ha llegado al consumo. “La nueva tendencia es a la reducción, al desprendimiento, al despojo, a la supresión, a la eliminación… En suma, a la desintoxicación”, escribía hace un año Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique en español. Hablamos de desprenderse de los objetos inútiles que se acumulan en los hogares. A saber: ropa antigua, cajones con todo tipo de utensilios (pilas, pinzas del pelo, auriculares, monedas de cinco céntimos, etcétera.), libros-adorno, juguetes que nadie utiliza… “Librarse de estos objetos sirve para vivir más ligero”, estima Alicia Iglesias, organizadora profesional y autora de Pon tu vida en orden (Plataforma Actual).

Respecto al criterio que emplear, Iglesias propone formularse tres preguntas: ¿Te es útil? ¿Te trae buenos recuerdos? ¿Te hace sentir bien? Si la respuesta es no, el objeto en cuestión es un firme candidato a abandonar la casa, indica esta especialista en poner las casas en orden. Según relata en su libro, el arte de soltar lastre es conocido en Japón por dan-sha-ri. Se trata de una técnica milenaria basada en los caracteres dan (un vocablo que significa “rechazar las cosas innecesarias”), sha (“deshacerse de las cosas inútiles que uno posee”), y ri (“detectar el deseo insano por las cosas prescindibles”). Así pues, despejar el hogar de trastos pasa por franquear el paso a cualquier objeto inútil, a la vez que por sacar a los que ya están dentro. “Tengo clientes que habitan en casas tan atiborradas de objetos que sienten ganas de salir corriendo. Mi trabajo consiste en vaciarlas para que sus habitantes recuperen el control”, señala Iglesias que calcula ordenar unas cien casas al año, tanto dentro como fuera de España.

El objetivo no es “tener una casa bonita, como esas que se ven en Instagram o Pinterest, sino llevar una vida más sencilla”, explica la Marie Kondo española (un mote que la animó a escribir un artículo en su blog titulado “No soy Marie Kondo” para desmarcarse de la famosa gurú del orden mundial, cuyos libros han vendido 7 millones de copias y han sido traducidos a 40 idiomas).

La teoría de Iglesias (y también de Kondo) es que, a través de la transformación exterior de lo que nos rodea, es posible sentir una profunda transformación interna. “Vaciar nuestro atiborrado entorno de cosas innecesarias y de recuerdos que, muchas veces, no queremos revivir, contribuye a llevar una vida más sencilla y a conseguir paz mental”, desvela. “Algunas personas me comentan que no tiran algunos bártulos que no necesitan por el dinero que costaron en su momento. Mi respuesta en estos casos es: plantéate cuánto cuesta un metro cuadrado de tu casa y dejarás de sentir pena”, comenta.

4 estrategias para deshacerse de enseres inútiles

Procura un final feliz a tus objetos inútiles, sea el cubo de reciclaje o una organización benéfica.

Participa de la tendencia minimalista de los packing party. Básicamente, se trata de empaquetar objetos en cajas como si se tratara de una mudanza y comprobar durante un tiempo si realmente se necesitan. De no ser el caso, son candidatos a salir de casa.

Regala tiempo y no cosas materiales.

“En lugar de ponerte como objetivo tirar un objeto al día, pon orden cuando realmente te apetezca y dispongas de tiempo para ello. Mi consejo es no empezar sacando toda la ropa, sino comenzar por un sitio pequeño, como el cajón de los calcetines”, sugiere Iglesias.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...