Crear atmósferas con luz

Especial decoración

La luz, entendida como un material más en el proyecto de interiorismo, incide en que cada lámpara busque definir una atmósfera lumínica particular. La Feria Euroluce de Milán, con carácter bianual y consagrada a la iluminación, ha traído este año sugerentes propuestas en un sector donde la investigación tecnológica tiene gran peso y, en contrapartida, crece la vertiente poética y simbólica.

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NUBE MOLDEABLE. Nuée de Marc Sadler para Foscarini. Las capas de tejido técnico se pueden estirar o presionar como si fuera algodón. De 50 o 100 cm de diámetro.

La idea de fluidez de la luz se traduce en sistemas que la conducen por una estancia en horizontal y vertical dibujando paisajes interiores, como en las lámparas La Línea o Tube. Los nuevos difusores emulan el disco solar, pero sin deslumbramiento, o el teatral efecto de una nube que muta atravesada por luz. En el caso de Nuée, la calidad lumínica y las sombras varían por nuestra acción, no por la del viento y el sol. También las soluciones más útiles triunfan, como la lámpara de pie Parrot sin cable. Su cromatismo va asociado al color de la luz natural: azul fresco matinal, naranja del atardecer, blanco luminoso y oscuro nocturno. El íntimo modelo de sobremesa Bolita reivindica el sentido del tacto y ofrece la ilusión de asir la luz y modularla con la mano.

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URBANA. Tube, de Ichiro Iwasaki para Vibia. Una única conexión transporta la luz hasta cuatro puntos, con trazo gráfico y que permite múltiples configuraciones

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The Party, diseño de Kranen/Gille (abajo), se presenta como el primer chandelier cantor. Representa a cinco miembros de una familia con relaciones novelescas, incorporando sonido y conexión a bluetooth. De la firma Moooi.

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El estudio Formafantasma, en WireLine para Flos, convierte el cable y su caída en motivo principal (derecha). Una o varias bandas de goma rosa coral, suspendidas del techo, sostienen tubos acanalados con fuente de luz led. “La lámpara juega con el contraste entre la sensación industrial del caucho y la sofisticación del vidrio”, señalan sus autores.

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LUZ FLEXIBLE. La línea de Big para Artemide. Cinco metros de tubo flexible, sin geometría predefinida. Pueden conectarse varias. Apta para exterior

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TÁCTIL. Bolita, de estudio Kaschkasch Marset. La intensidad se modula desplazando el difusor de vidrio opalescente sobre el soporte.

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MICROARQUITECTURA. Trilite, de F. Raggi para Firmamento Milano. De sobremesa. Pequeño pórtico de luz con base de mármol.

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DE PIE PORTÁTIL. Parrot, de Timon & Melchior Grau para Tobías Grau. Mínima y ligera, el cabezal rota 310°. Diez horas de autonomía. Altura: de 98 a 140 cm.

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