Lo viejo como un tesoro

Upcycling

El upcycling o suprarreciclaje considera que todavía hay vida en los desechos, sólo es cuestión de reanimarla transformando su diseño y utilidad

Horizontal

Una mujer confecciona un chubasquero con viejos paraguas

La creatividad sigue aportando nuevas soluciones para evitar que las cosas que ya no usamos terminen en la basura. El reciclaje, tal como lo conocemos, convierte nuestros desechos en materia prima para crear nuevos objetos. El upcycling o suprarreciclaje da un paso más allá: considera que todavía hay vida en ellos, sólo es cuestión de reanimarla transformando su diseño y utilidad.

Filosofía de la pieza única

No hace falta comprar cosas nuevas. El upcycling propone que siempre se puede crear a partir de lo viejo y, aún así, obtener piezas únicas. La Asociación Upcycling Barcelona impulsa la moda basada en la reutilización desde el 2015. “El valor agregado está en que puede haber una historia en cada pieza –afirma Sílvia Jou, su presidenta–. No se producen diez piezas iguales”.

Patricia Ruiz, propietaria de la tienda valenciana de decoración Las Tres Sillas, explica que “cada pieza tiene su número de serie y es totalmente única. No es restauración, volver el mueble a lo que era, sino agregarle un valor artístico nuevo”. En su tienda entregan cada mueble junto con un relato de su historia –de dónde viene y a quién va– y el resumen en fotos de su transformación.

Los artistas callejeros de Me Lata utilizan latas de conserva para inundar las paredes del barrio del Raval de Barcelona con mensajes coloridos de amor. “No reciclamos, lo que hacemos es reutilizar –explican–. El hecho de usar latas como materia prima es un llamamiento al no consumismo. Preferimos encontrar objetos tirados, que nosotros llamamos tesoros, que comprarlos”.

Lo sostenible tiene su precio

Koopera es una cooperativa social que impulsa la moda sostenible, con 34 tiendas en toda España, y hace cinco años que implementa el upcycling. Su representante, Ana Belén Cabrera, afirma que se trata de “dar un nuevo enfoque para intentar llegar al residuo cero. Así, damos a la prensa un valor superior al del reciclaje”. Patricia Ruiz, de Las Tres Sillas, explica que “se trata de recuperar algo que parecía que no tenía valor, para cortar con la cultura de usar y tirar”.

La principal preocupación de los impulsores de objetos hechos a partir del upcycling es su rentabilidad. “Hay que buscar un diseño bonito y funcional, porque hay que salir al mercado a competir,, explica Cabrera. “No ganas dinero. Cuesta mucho vender las piezas –explica Jou–. Una prenda upcycling ha sido elaborada por alguien con condiciones laborales dignas, por eso tiene un precio”.

No sólo es difícil competir contra la moda mainstream, sino con los precios de producción que manejan las grandes marcas. Por eso, en Upcycling Barcelona encontraron que la manera más rentable de promover la reutilización de prendas es a través de talleres a niños y niñas de todas las edades. “Les damos un patrón base y ellos se inspiran, de repente una corbata puede convertirse en un cinturón. Es muy divertido y artístico”, explica Jou.

Vertical

Un sillón de tapones de corcho diseñado por Gabriel Wiese

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...