Sofás, el precio del confort

Horizontal

Qué determina que un sofá pueda alcanzar un coste de 20.000 euros mientras otro no supera los 250? La diferencia la marca el grado de bienestar que procura, desde los materiales del armazón y los rellenos hasta el tapizado. Las mejores estructuras tradicionales son de madera maciza con sistema de encaje encolado y patas integradas para evitar torceduras al desplazarlo. El armazón de metal también resulta muy resistente. El asiento óptimo no debe ser en exceso blando, ni duro. El punto justo se logra con rellenos de espuma de poliuretano expandida de diferente densidad y alta resistencia (HR). Un sistema completo de cinchas de yute, muelles y capa de poliuretano HR, acolchado con guata, establece la base del mejor confort. Todo ello protegido con tela de algodón bajo la tapicería desenfundable. Los mejores cojines van rellenos con plumas de ave y forro compartimentado para evitar que se apelmace en la zona inferior. En ocasiones se inserta un alma de espuma de poliuretano para mayor consistencia.

Cuanto más transpirable es un sofá, más confortable resulta. Las tapicerías de fibras naturales son las mejores: en contacto directo con el cuerpo, apelan al sentido del tacto. El terciopelo de algodón, suntuoso y con suave profundidad, es envolvente. Mezclado con viscosa aumenta la caída y brillo. La lana de oveja merina se encuentra entre las más selectas. El lino procura frescor extra. A ello se suma el tipo de acabado, que añade flexibilidad o un toque esponjoso. Entre estas fibras también existen diferencias sustanciales. Un lino pesado lavado a la piedra cuesta tres veces más que un lino ligero. En el precio del terciopelo repercute su exclusivo embalaje y transporte: el rollo siempre va en caja horizontal y suspendido para evitar arrugas y marcas.

Los mejores sofás proponen distintas posibilidades de configuración, con elementos esquineros o de tipo

chaise-longue

. A partir de un buen nivel de confort, el coste también da un salto cuando lleva la firma de un diseñador de prestigio que infunda novedad y armonía, con estampados y combinaciones cromáticas en la tapicería o detalles de confección propios de la alta costura.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...