Vestir vegano

Consumo

Hablar de veganismo ya no sólo es referirse a un tipo de alimentación, sino también a un modo de vestir. Los veganos eliminan los animales de sus platos y también de su ropa.

Horizontal

En las tiendas veganas se puede encontrar desde ropa y complementos hasta calzado, bolsos o accesorios para mascotas. En estos espacios los consumidores tienen la garantía de encontrar solamente firmas que no trabajan con material animal

Cada vez son más las tiendas de ropa que se definen veganas. Los establecimientos que se dedican a este negocio son muy distintos entre sí, pero todos coinciden en un aspecto: no utilizar materiales de origen animal. Con estas tiendas, la cultura vegana, que hasta hace relativamente poco se ceñía a la alimentación, salta una barrera y se traslada a otros ámbitos del consumo, porque, en definitiva, el veganismo es una forma de vida.

El objetivo de los establecimientos de ropa vegana es, en general, ofrecer productos que respeten el medio ambiente, los seres humanos y los animales. Un ejemplo es Amapola (en la foto), una tienda de moda y complementos veganos de Barcelona. En sus estanterías se puede encontrar desde bolsos y monederos hechos con plástico reciclado hasta collares de madera de autor. Otro caso exitoso es Justo Aki, una zapatería que empezó en Bilbao y que ahora se puede encontrar también en Madrid. Se trata, explican sus impulsores, “de vender un calzado ecológico, de fabricación cercana y elaborado con ma­teriales de origen vegetal, sin­tético y/o reciclados”. Y la lista sigue: en la misma línea se ­abrieron las tiendas Veganized, en el centro de Málaga –adoptando como lema “Non toxic fashion”–, o EtiKeta, en Bilbao.

Seda, cuero, pieles, plumas, lana… la moda vegana busca alternativas a estos materiales para la confección de las prendas. Opta por fibras vegetales o sintéticas. Los defensores de este tipo de consumo argumentan que los materiales artificiales y las telas sintéticas también pueden ser sostenibles. Es cierto que el tratamiento de fibras sintéticas tan populares como el poliéster es muy contaminante, pero existen sustitutos eco-friendly de calidad. Hablan, por ejemplo, de la microfibra lórica, libre de metales pesados. Usan, también, materiales naturales como el algodón, el lino, el yute o el caucho natural; y reciclados como el plástico o el neumático.

Estos comercios están en auge y ahora son más fáciles de encontrar, gracias a los directorios que se han creado en internet durante los últimos años. En España, uno de los más completos es Modaeticablog.blogspot.com, donde los usuarios pueden buscar su tienda vegana más cercana e informarse acerca de su filosofía y su oferta.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...