Haciendo camino

outdoor

Horizontal

De la ruta de montaña de cada fin de semana a una competición de verdad. Ese es el reto que muchos aficionados de BTT tienen en su agenda y cada vez más al alcance. Las marchas BTT, carreras MTB o pruebas de gran fondo BTT, como se suelen conocer a estas pruebas que se disputan por caminos, senderos y roderas con bicicleta de montaña, han crecido exponencialmente en los últimos años y ofrecen diversión y aventura para casi todos los niveles. Las hay técnicas, largas, duras, por etapas, por relevos... Y si la BTT engancha, estas competiciones acaban siendo adictivas.

“Hoy en día hay carreras para bicicleta de montaña para casi todos los niveles, aunque lo aconsejable siempre es elegir aquella que sepas que puedes completar por tu nivel y tus rutinas, no tratar de experimentar ni fijarse retos imposibles. Básicamente porque no vas a disfrutar de ellas, que en el fondo es de lo que se trata”, explica Manu Tajada, director técnico de la exigente Titan Desert que se disputa en el desierto de Marruecos, una de las competiciones más destacadas del calendario internacional.

Porque si uno de los objetivos que se fija el ciclista aficionado a la hora de montarse en una bicicleta de montaña es hacer ejercicio y disfrutar de la naturaleza, estas carreras no dejan de ser la máxima expresión de esta filosofía. En ese salto de la salida a la competición, sin embargo, hay que tener en cuenta unos requerimiento mínimos más allá del propio nivel. Desde el equipamiento, que en la mayoría de los casos es el que cualquier aficionado ya utiliza, a las exigencias que la organización refiera en materia de seguridad y navegación.

Obligatorio contar en el material reflectante y de iluminación (que no se suele usar en las salidas matutinas) a poco que la competición se alargue hasta la tarde, y familiarizarse con los elementos de navegación y seguimiento de tracks en el caso de que la carrera lo exija. “Son los dos errores más comunes de quienes empiezan a competir, porque suelen estar en sus rutinas”, señala Tajada. Y un consejo para acabar: la bicicleta con suspensión en lugar de la rígida.

lO IMPRESCINDIBLE

Los organizadores de marchas y carreras de BTT coinciden en señalar que el ciclista de montaña es el mejor equipado. Conviene no olvidar que, además de una bicicleta de la talla adecuada, se debe usar casco, guantes, gafas de sol o protectoras, calzado de suela rígida en caso de no ir acoplado al pedal, ropa técnica, mochila de hidratación en caso de carreras largas, barritas o geles energéticos, un kit de reparaciones, un teléfono móvil y, si es necesario, un sistema o aplicación de navegación. Aunque las pruebas tengan seguros propios siempre es conveniente contar con el que ofrecen federaciones o clubs.

LAS PROPUESTAS

· Andalucia Bike Race The Goods · Non Stop Madrid-Tajo Internacional-Lisboa

· Garmin Titan Desert

· Rioja Bike Race

· Mediterranean Epic

· Catalunya Bike Race

· Transpyr Gran Raid MTB

· Colina Triste Epic Race

· Skoda Gran Fondo Priorat

· BTT Lasarte Oria

· Epic 360º

· Stage Mountain Bike Race

Lanzarote

· Volcat

· Vuelta a Ibiza BTT

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...