El mar, fuente de salud

Bienestar

¿Puede curar el agua marina? Sus efectos beneficiosos para la salud y el bienestar son conocidos. Ahora, la ciencia investiga nuevos usos

Horizontal

Hoy en día nadie duda de las bondades de dar un paseo a orillas del mar, respirando la brisa marina y exponiendo la piel al sol (con protección). También son conocidos los beneficios de caminar con los pies descalzos sobre la arena y el poder cicatrizador y sanador del agua marina sobre las pequeñas heridas o erupciones de la piel. Por no hablar de un sinfín de terapias de bienestar y belleza.

La presencia en el agua de mar de oligoelementos (sales, etcétera.) como en nuestro organismo –su composición química es parecida a la del plasma sanguíneo– explica sus beneficios para la salud básicamente, para equilibrar y compensar la falta de minerales que a menudo no llega a aportar la dieta, además de su uso regular y preventivo ante infecciones cutáneas y de mucosas. De ahí que incluso el vademécum francés recomendase hasta la década de los ochenta del siglo pasado su uso en el tratamiento de multitud de dolencias, desde la anemia o la astenia hasta la disentería y la tuberculosis, y que la medicina natural siga reivindicando su uso como complemento o coadyuvante en tratamientos convencionales.

Ahora, un estudio de Laboratorios Quinton, que recoge el legado del fisiólogo francés René Quinton (1866-1925), y la Universidad de Alicante abre una vía a la creación de productos con agua de mar para combatir o prevenir infecciones.

“Los beneficios del agua marina son conocidos en todas las culturas. La medicina actual la ha desplazado como elemento terapéutico, aunque como complemento en muchos tratamientos sigue resultando muy efectiva”, explica Ana Aleson, especialista en medicina natural. “El agua de mar tiene la capacidad de reponer todos los minerales necesarios para el organismo, algo que ningún complemento en el mercado consigue”, añade otro especialista, Antonio Hernández.

CAPACIDAD ANTIMICROBIANA

Las células sanas tienen una mayor capacidad inmunomoduladora y pueden luchar de una forma más efectiva contra los patógenos en una solución elaborada con agua de mar que en una solución salina convencional o en la solución enriquecida que se utiliza habitualmente en los cultivos. Esa es la principal conclusión de la investigación impulsada por Laboratorios Quinton y la Universidad de Alicante y avalada por la Agencia de Certificación en Innovación Española. “Yo fui el primer sorprendido del resultado, pero realmente demuestra que el agua marina es capaz de modular algunas de las células del sistema inmunitario”, explica José Miguel Sempere, catedrático de Inmunología de esta universidad.

El suero de agua marina de este estudio conserva el fitoplancton y zooplancton propios de la zona de captación, en el golfo de Vizcaya, además de todos sus minerales. Los microfiltrados a los que se somete el agua y los posteriores controles se centran en garantizar que los únicos elementos que no contenga el producto sean los metales pesados aportados al mar por la actividad industrial y los microplásticos.

UN CHUPITO AL DÍA

En diversos países centro y sudamericanos es habitual beber un vasito de agua de mar diluida en agua dulce con la convicción, especialmente arraigada en al-gunas regiones costeras, de que supone tanto una prevención contra todo tipo de dolencias e infecciones como su remedio más eficaz. Aunque la comunidad médica (incluso en esas zonas) advierte que no puede tomarse como una panacea, el agua de mar gana adeptos también en Europa.

En España, la Fundación Aquamaris trabaja desde hace más de 15 años en la difusión de los valores nutricionales del agua del mar. “No se trata de que cure o no cure, sino de que aporta todos los minerales que necesitamos”, explica su vicepresidente, Mariano Arnal.

Su composición podría compararse con la de las bebidas isotónicas diseñadas para los deportistas, de consumo masivo, aunque con componentes orgánicos. “Basta un chupito al día para completar nuestra dieta”, explica Arnal. Aquamaris provee de agua marina captada y filtrada con sus propios medios.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...