El mejor ejercicio en 1 minuto

Las rutinas cortas de ejercicios han alcanzado una gran popularidad en los últimos tiempos. “Sólo necesitas un espacio en el suelo de tu casa y reservarte cada día un minuto”, anima Juan Rallo, entrenador personal y autor de Ponte en forma en 9 semanas y media (Planeta, 24 ediciones). Si bien dedicar 60 segundos diarios a ejercitar la musculatura no obra milagros, sí garantiza, al menos, la salvación de los más sedentarios. “Hay una gran diferencia entre no hacer absolutamente nada y activar diariamente los músculos y el sistema cardiovascular”, asegura el experto.

La pujanza de los entrenamientos breves incide en un concepto muy norteamericano: el de que no tener tiempo nunca puede servir de excusa. Por ejemplo, Martin Gibala y Christopher ­Shulgan han publicado The One-Minute Workout, donde proponen ejercicios que requieren muy poco tiempo pero bastante esfuerzo.

La propuesta de Rallo es distinta. Su meta es trabajar cada día de la semana un movimiento diferente para que la musculatura no caiga en una amnesia sobre su funcionalidad. Con una ventaja añadida: a mayor tono muscular, mayor es el gasto energético en estado de reposo y más difícil resulta engordar.

De los siete ejercicios aquí propuestos, seis están concebidos para ser realizados dentro de casa y sólo el último se ha pensado para el exterior. El propósito de cada uno de ellos es proporcionar una cualidad física básica (movilidad articular, tonificación muscular, elasticidad, etcétera), para que el desempeño de diversas actividades cotidianas (desde agacharse hasta coger el autobús a la carrera) resulte más sencillo. Además, es un primer paso para llevar una vida más saludable.