Natación: escoja su estilo

Horizontal

Getty images

De que aporta beneficios no hay duda, pero la natación también puede agravar lesiones. El fisioterapeuta deportivo David Trenado, profesor asociado tanto en la facultad de Fisioterapia de la Universidad del País Vasco como en la Escuela Universitaria Gimbernat-Torrelavega en Cantabria, aclara en qué beneficia según los cuatro estilos y cuándo no es recomendable. Antes recuerda que no se trata de batir récords. Es un ejercicio muy técnico y complejo que si no se hace correctamente puede provocar lesiones. Cuando se empieza hay que tomárselo con mucha calma sin realizar sesiones intensas y largas. Mejor estar supervisado por un monitor. En términos generales, es un ejercicio aeróbico que fortalece el corazón y la capacidad pulmonar, así como la musculatura en general, ligamentos y tendones.

Crol

El más popular y el más rápido de los cuatro. Relativamente fácil de aprender.

• Musculatura: el 80% del trabajo de propulsión se concentra en los brazos y el 20% en las piernas. Se utilizan sobre todo los de los hombros, brazos y espalda, así como los de la cadera.

• Gasto calórico: como media, unas 100 calorías en diez minutos.

! Desaconsejado si tiene molestias en el hombro y problemas cervicales. También puede producir una descompensación en la columna si se respira girando la cabeza por un solo lado.

Mariposa

Es el estilo más moderno de todos y de los más difíciles de aprender. Puede ser agotador. Exige altos niveles de condición física. Es el segundo estilo más rápido.

• Musculatura: el 65% del trabajo de propulsión se concentra en los brazos y el 35% en las piernas. Trabaja prácticamente los mismos músculos que el crol, pero requiere más fuerza.

• Gasto calórico: es el estilo de natación en el que más calorías se queman, como media unas 150 cada diez minutos.

! Desaconsejado cuando hay problemas en el hombro y la espalda. Es el estilo que puede producir más lesiones si no se realiza técnicamente bien.

Braza

Es el más antiguo de todos. También se trata del estilo más lento, relajado y cómodo. Conocido también como estilo rana.

• Musculatura: distribuye casi al 50% el trabajo entre el tren superior del cuerpo y el inferior. Tonifica sobre todo los músculos relacionados con el hombro, el pecho, la espalda y las piernas.

• Gasto calórico: es el estilo que menos calorías quema, como media unas 60 en diez minutos, pero al mismo tiempo favorece la resistencia cardiovascular de la persona.

! Contraindicado en lesiones relacionadas con la rodilla y la espalda, sobre todo de la zona lumbar.

Espalda

También llamado crol de espalda. Es el tercer estilo más rápido.

• Musculatura: el 75% del trabajo de propulsión se concentra en los brazos y el 25% en las piernas. Ideal para los procesos de rehabilitación dirigida de lesiones musculares. Trabaja los músculos del brazo, hombros, espalda y pecho.

• Gasto calórico: como media, unas 85 calorías en diez minutos.

! Desaconsejado si tiene molestias en el hombro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...