Pedaleo amplificado

tendencias

Horizontal

Le gustaría salir a rodar por la montaña pero teme las cuestas o el viento de cara? ¿Le preocupa no poder seguir el ritmo de sus amigos o de su pareja, más en forma? ¿Quiere recorrer más kilómetros en sus salidas y sentir menos fatiga al día siguiente? Tal vez debería probar una bicicleta eléctrica de pedaleo asistido. Tanto las hay de carretera como de montaña, urbanas y de trekking. Se han convertido en el vehículo eléctrico más vendido del planeta. En el 2016, se vendieron 35 millones en todo el mundo. Y en España son las bicis que presentan un mayor crecimiento con un 63% en el 2016.

Antes de enumerar sus pros y contras, conviene aclarar que, a diferencia de las motos, en estas bicis el motor sólo funciona si se pedalea. Además, la asistencia –que cuenta con varios modos que amplifican su esfuerzo al pedalear– está limitada por ley hasta los 25 km/h.

La rápida evolución en las bicis eléctricas con asistencia al pedaleo ha propiciado una conseguida integración del motor y la batería en el cuadro, logrando una estética más atractiva y parecida a la de las bicis convencionales. En las baterías se ha dado un gran paso adelante al adoptar la solución de iones de litio, que permite una mayor autonomía, además de una considerable reducción del peso y del precio final. Tanto es así que el fabricante alemán Focus acaba de presentar el modelo de montaña Raven2, que solamente pesa 14 kilos, casi diez menos que la mayoría. Sin embargo, el precio sigue siendo un escollo importante, sobre todo para los más jóvenes, ya que en términos generales son más caras que las bicis convencionales. Y aun siendo el vehículo eléctrico más vendido de España, además de una solución saludable y limpia para desplazamientos urbanos y cotidianos, no se beneficiarán de las ayudas del Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa (Movalt) recientemente aprobado por el Gobierno.

La calidad y la fiabilidad alcanzadas por estos vehículos son las responsables de que, según Serge López, jefe de producto de Lapierre Cycles, estas bicicletas ya supongan un 40% del total de la facturación de su empresa. “Hemos detectado que cuando clientes de bicis normales se compran una eléctrica de pedaleo asistido y salen con sus amigos, muchos de ellos también se la acaban comprando”, comenta Serge López.

Como en toda innovación, las posturas escépticas no se han hecho esperar. Pero el tiempo las está dinamitando. “Hace dos años, mucha gente pensaba que eran bicis para gente mayor o personas con problemas físicos. Pero ya hay muchas tiendas con dueños jóvenes que hacen salidas con sus clientes también jóvenes”, señala Serge López, quien remarca que en estas bicis la comodidad no está reñida con el deporte.

Más optimista todavía es John Riley, responsable global de mountain bike para Trek, quien considera que en Europa se llegará a la paridad de ventas entre bicis convencionales y eléctricas con asistencia al pedaleo. “Llegará un momento en que la diferencia en cuanto a peso y prestaciones será tan pequeña, que la decisión final de compra radicará en la experiencia ciclista que deseemos”.

DATOS RELEVANTES

1. Es el vehículo eléctrico más vendido del planeta. En el 2016, se vendieron 35 millones, según Navigant Research.

2. El sector de las bicis eléctricas de pedaleo asistido es el que más crece dentro del ciclismo en España 

–un 63% en el 2016–, según la Asociación de Empresas y Bicicletas de España (AMBE).

3. España es el sexto mercado europeo, con unas ventas en el 2016 de 1,1 millones de bicicletas (entre convencionales y eléctricas), superiores a las de coches.

4. Alemania lidera las ventas de bicis eléctricas asistidas en Europa, seguida de Holanda.

5. Recorrer 100 kilómetros en una bici eléctrica de pedaleo asistido cuesta unos 30 céntimos de euro.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...