Tres eran tres

Horizontal

LAS DISTANCIAS
Supersprint:

200-500 m natación
6,5-13 km bicicleta
1,7-3,5 km carrera

Sprint:
750 m natación
20 km bicicleta
6 km carrera

Olímpico:
1.500 m natación
40 km bicicleta
10 km carrera

Media y larga
distancia:

1.000-4.000 m natación
80-200 km bicicleta
10-42,2 km carrera

Ironman:
3.800 m natación
180 km bicicleta
42,2 km carrera

De deporte de superhéroes a práctica popular al alcance de casi todos. Como en su día el maratón y más adelante los ultratrails o grandes carreras de montaña, el triatlón también ha llegado a popularizarse y a citar a un sinfín de aficionados al running, la natación o el ciclismo, las tres disciplinas que se aúnan en este completo deporte. La proliferación de pruebas en toda España –incluidas las específicas para menores–, la variedad de distancias, la aparición de clubs específicos y una amplia oferta de material han hecho que en pocos años el triatlón dejase de ser un deporte minoritario y prácticamente de culto para convertirse en algo habitual en nuestras calles y en las agendas de muchos runners que buscan nuevos retos.

Sin embargo, disputar un triatlón, por asumible que sea la distancia, no es lo mismo que correr una carrera popular o participar en una etapa de cicloturismo. Y el no iniciado debe tener algunas consideraciones en cuenta. La primera es que hay que tener un mínimo de práctica en las tres disciplinas. Es decir, más allá de correr, tener un nivel aceptable de nado, estar hecho a las condiciones de las aguas abiertas en las que se suelen disputar la gran mayoría de los triatlones y, de la misma forma, contar con experiencia en la competición en bicicleta. Además de un nivel físico aceptable, teniendo sobre todo en cuenta el desgaste que supone iniciar la competición con una prueba a nado siempre exigente.

De ahí que los ya experimentados aconsejen siempre un entrenamiento previo y específico antes de comenzar con esta práctica. “Hay que primar el entrenamiento en natación, saber ir a rueda en la parte ciclista, la transición de bicicleta a carrera por el esfuerzo que supone para el cuerpo y, sobre todo, tratar de entrenarse en grupo”, explica Xavier Ensenyat, experimentado triatleta, editor de publicaciones especializadas y autor de la biografía de Iván Raña, pionero del triatlón en España. Otra recomendación es comenzar, con esa mínima preparación obligada, por la distancia sprint y nunca disputar ninguna de las distancias ironman –completo o medio– hasta contar con un mínimo de cinco años de experiencia.

principales citas

· Triatlón de Barcelona (Supersprint, sprint y olímpico)

· Triatlón de Zarautz (distancia propia)

· Triatlón Internacional de Portocolom (media y larga)

· Half Triathlon Pamplona (media)

· Triatlón de Cuenca (olímpico)

· Triatlón de Guadalajara (propia)

· Triatlón de Banyoles (media)

· Desafío Islas Cíes (media)

· Triatlón Madrid (Supersprint, sprint, olímpico, media distancia)

· Trifuenteálamo (propia)

· Ironman Barcelona

· Ironman Lanzarote

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...