Un verano sin intoxicaciones

El verano es la época preferida para muchas personas y también para muchas bacterias, que encuentran las condiciones ideales para causar intoxicaciones alimentarias. Las altas temperaturas son un resort cinco estrellas para bichitos como la salmonela. Pero, siguiendo diez sencillos consejos, se reduce el riesgo de intoxicaciones.

Horizontal

1

Lavarse bien las manos. Parece un consejo de 1.º de primaria, pero muchas infecciones se producen por salir del WC o volver de la calle y ponerse a cocinar sin lavarse las manos. Y hay que limpiar bien las superficies en las que se manipulará la comida.

2

Cocinar bien los alimentos, pero no “bien” para ganar Masterchef, sino cocerlos, hervirlos, freírlos, asarlos… completamente, que no queden partes crudas, sobre todo cuando se trate de pescado, mariscos o carnes. El centro del alimento debe llegar a los 70 grados, para asegurarse de que el calor mata todos los microorganismos patógenos.

3

Jamás debe tocarse alimentos como pescado, marisco o carne crudos con alguna de estas viandas cocinadas. Para evitar contaminaciones cruzadas, hay que lavarse las manos cada vez que se toque un alimento crudo y se pase a tocar otro cocinado. Sí, da pereza, pero es peor tirarse tres días en cama y salir corriendo cada media hora al lavabo.

4

Nada más cocinar un plato, hay que guardarlo en la nevera si no se va a consumir inmediatamente. “Es que me han dicho que eso no es bueno”, dirán algunos. No pasa nada. Simplemente, cuando se introduce un cocido madrileño que acaba de hervir, sube la temperatura del frigorífico por el calor del alimento. Para compensar, basta con bajar la temperatura del frigorífico.

5

No descongelar a temperatura ambiente. Es un consejo igual de válido si veranea en el Pirineo o en Torremolinos, pero sobre todo si el calor aprieta. Descongele dejando los alimentos en la parte baja de la nevera.

6

Cuando vaya a recalentar comida cocinada, es preferible aplicar 70°C para asegurarse de que no quedan patógenos. Recaliente sólo la porción que vaya a degustar.

7

Vigile con las sobremesas largas: si va a ver el partido de tenis, la etapa del Tour o la telenovela, primero recoja la mesa y guarde las sobras en la nevara.

8

Ojo con la fiambrera de tortilla en la playa, puede ser un arma muy peligrosa. Si realmente quiere ahorrarse el menú del día, emplee neveras que cierren bien, no escatime en hielo y opte por alimentos sin huevo y poco ­perecederos.

9

Si sale de tapas... tenga en cuenta que, aunque no deberían, en algunos establecimientos se mantiene la tradición de exponer alimentos perecederos a temperatura ambiente.

10

Y tenga cuidado con las salsas con huevo o nata (consúmalas de inmediato), el pescado, marisco, carne picada y las frutas y las verduras cortadas

Recuerde que la carne y el pescado cocinados aguantan como máximo tres días; el tetrabrick de leche abierto así como las verduras cocidas, cuatro días; el pescado y la carne cruda, un día, y las verduras crudas, cinco días.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...