Una aventura a la carrera

Horizontal

Correr por el monte, tratando de trazar tú mismo una mejor ruta que tus adversarios, tiene que ser necesariamente más divertido que dar vueltas en un tartán o seguir un circuito establecido”. La reflexión, de Marta Armisén, responsable de Mujer y Deporte en la Federación Española de Orientación, define bien la filosofía de una práctica que gana adeptos a pasos agigantados en España: las carreras de orientación. De forma individual, en equipo, a pie, en bicicleta, por la montaña, por la ciudad, en los programas de deporte escolar, en familia, sobre esquíes... la orientación es un deporte con numerosas posibilidades que combina la actividad física con la aventura para convertirse en un reto completo y atractivo.

Se trata, en resumen, de alcanzar una serie de controles o balizas en orden o a criterio del participante, según la prueba, con la ayuda de un mapa y una brújula. Aunque no suelen estar permitidos, los dispositivos de navegación o los móviles sirven de poco o de nada para orientarse donde no hay más rutas que las que el propio corredor o ciclista debe definir. Los niveles de dificultad, lógicamente, son tan variados como las pruebas y su duración, de manera que el reto siempre es atractivo para todos los participantes, desde los más experimentados a los neófitos.

La rápida implantación en las últimas dos décadas en todas las comunidades de un deporte nacido en los países escandinavos a principios del siglo XX ha hecho que la proliferación de clubs específicos o con su sección de orientación haga muy asequible introducirse en esta práctica. Es lo que aconseja Armisén, que remite al listado de clubs que recoge la web federativa. “Lo ideal es empezar por las pruebas Open, donde se puede competir solo o acompañado, incluso de niños. Hay distintos niveles y un calendario muy variado”, señala.

Más allá de la sensación de aventura y su vertiente lúdica, las carreras de orientación tienen la virtud de superar el ejercicio físico al sumarle el esfuerzo mental necesario para orientarse y la práctica de la toma de decisiones. Además de formar a los no iniciados en la orientación por la montaña.

MODALIDADES

Las carreras de orientación tienen varias versiones estandarizadas. Las más comunes son la que se hace a la carrera (O-Pie o Trail-O cuando es en montaña) y el Raid de Aventura, que es cuando a la carrera se suman otras modalidades deportivas. Están también las que se disputan exclusivamente en bicicleta (O-BM o MTBO) y en esquí (Esquí-O) o incluso kayak (Kayak-O). El Rogaine es la modalidad en que el competidor decide en qué orden alcanza las balizas o puntos de control.

LAS PROPUESTAS

· Urbana de Orduña

· Trofeu Ciutat de Tarragona

· Circuito Popular Jesús de la Fuente (Bizkaia)

· Bilbokoak-Urbana de Bilbao

· Rogaine Popular de Tona

· Bizkaia Saria

· Cursa d’Orientació El Far (Calella)

· Dos Dies de Farners (Santa Coloma de Farners)

· La Gola O-Free (Dosrius)

· Rogaine de Barcelona

· Synera O-Free (Arenys de Mar)

· Desafío Astur (Trevías)

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...