Turistas de mar

Horizontal

Oceanic 55

La sensación de la brisa al navegar está al alcance de todos. Y no hace falta tener un barco o un carnet para jugar a ser marinero, ni reservar en un crucero para hacer un viaje por mar… Basta con alquilar la experiencia: contratar un chárter náutico, decidir qué días y por dónde navegar y procurarse una buena crema solar.

Cada vez son más los que optan por este tipo de vacaciones, ya sea en velero, catamarán, lancha de motor o yate, porque resulta más económico de lo que parece y por las ventajas que tiene en comparación con comprar una embarcación. Alquilar significa olvidarse de los costes fijos de amarre y manutención, cambiar de zona de navegación y de barco –los hay de diferentes tamaños y presupuestos– sin renunciar a la libertad de ir de puerto en puerto, fondear en calas o pasar una noche en alta mar. Por ello, mientras que el mercado de compra-venta de embarcaciones registra caídas, el del chárter lleva unos tres años creciendo a pasos de gigante.

De ahí que se abran nuevos horizontes para navegar. En marzo, la empresa mallorquina de chárteres Cruesa inauguró una conexión con el puerto de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, para ampliar así su oferta de rutas nacionales para este verano. El negocio del chárter crece también en internet con la aparición de empresas que agilizan el proceso –la pionera Globe Sailor o la española ABoatTime, por ejemplo– y de aplicaciones como la de Nautal, que acompaña al cliente durante todo su viaje y resuelve diversas cuestiones que puedan surgir antes, durante o después del alquiler.

Sea con la plataforma que sea, hay dos modos de contratar un chárter: alquilando la embarcación completa o reservando una plaza dentro de un viaje organizado. Si se escoge la primera opción –la más común con amigos, familia o empresa–, hay que recordar que “alquilar un barco no es alquilar una casa”, advierte la responsable en España de Globe Sailor, Laura Camus. Por ello, debe estudiarse con qué empresa contratar el servicio y si hacerlo con o sin patrón, algo que depende de la titulación y de la experiencia del cliente, además de cuánto apetezca ser el responsable del barco.

¿Lo último? Decidir si surcar las costas mediterráneas (Baleares se lleva la mayor parte de los clientes españoles, sin menospreciar las rutas francesas, griegas o turcas), escaparse al Caribe (Cuba o las Islas Vírgenes Británicas están entre los destinos más solicitados al otro lado del Atlántico) o, por qué no, echar el ancla en Tailandia o en las Maldivas.

Lo que hay que saber

¿Listo para embarcar? Cristina Sastre, gerente de Cruesa, señala las recomendaciones y las advertencias que considerar antes de zarpar.

• Llevar calzado y ropa adecuada para protegerse del sol, del viento y del agua, e ir con abrigo hasta en verano.

• Estimar que los alquileres suelen ser semanales o, en ocasiones, de un día.

• Alquilar a través de empresas legales y pedir la factura con IVA.

• Contratar un seguro con fianza.

• Comprobar que el barco está en buen estado antes de navegar.

CONTACTOS

Globe Sailor 911-232-191

Cruesa 971-282-821

ABoatTime 900-020-945

Nautal 935-511-438 y 935-511-437

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...