Un país de altura

Deportes

Disfrutar de un paisaje y unas vistas sensacionales al tiempo que se practica deporte. Este maridaje tan saludable es posible con la escalada, una disciplina que en España empieza a ganar cada vez más adeptos que ven como se multiplican las opciones tanto con la apertura de nuevas vías en roca natural como con la construcción de rocódromos artificiales.

Horizontal

En España se encuentran algunos de los lugares más privilegiados del mundo para practicar la escalada. De hecho, gran parte de los mejores escaladores del planeta pasan buena parte del año entrenando en los monolitos de este país por la grandísima variedad y dificultad de las vías, así como también por las condiciones climatológicas privilegiadas que alberga el territorio. De entre todos los tipos de escalada existentes, la deportiva (ejercida en vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador) es la modalidad más practicada y de más fácil acceso para quienes quieran iniciarse en esta especialidad. La adquisición y el chequeo del material de seguridad adecuado, asegurarse del buen estado de la vía y contar con un seguro para cualquier tipo de accidente (el seguro federativo o licencia Fedme es la opción más ajustada a las necesidades del escalador, así como también en términos económicos) son pilares básicos para poder practicar este deporte con todas las garantías. En cuanto a la dificultad de las vías (ruta por la que ascenderá la montaña el escalador), estas se gradúan basándose en diferentes factores como la dificultad técnica, el peligro o la exposición. Existen diversos sistemas de gradación en todo el mundo, aunque en nuestro territorio el sistema más utilizado es el francés, que cuenta con una horquilla que se desplaza desde el nivel 1 hasta el 9b+, el más difícil establecido hasta el momento.

No obstante, la cara oscura de este deporte se ha ido evidenciando en los últimos años. La constante masificación ha provocado un cierto deterioro del medio natural en algunos sectores, a causa tanto de la suciedad depositada a pie de vía (zona donde se encuentran los escaladores antes de iniciar la ascensión) como por el desgaste de la roca a consecuencia de la proliferación de vías de forma descontrolada.

Horizontal

Barcelona y Tarragona

Horizontal

Catalunya alberga una de las montañas sagradas para los escaladores de todo el mundo: Montserrat. Este macizo situado en el centro de la comunidad autónoma, que se eleva más de 1.150 metros sobre el nivel del mar, está repleto de agujas, monolitos y paredes de todo tipo aptas para practicantes de todas las categorías. Y hacia el sur, cerca de Tarragona, se encuentran otras zonas muy privilegiadas como Margalef, Siurana, la Mussara o Arbolí. El tipo de roca calcárea y la gran diversidad de sectores en un territorio muy reducido han convertido Catalunya en uno de los territorios de moda para practicar este deporte a escala mundial. El traslado del estadounidense Chris Sharma, uno de los mejores escaladores del mundo, para practicar en esta zona evidencia claramente este fenómeno.

ZONA APTA PARA TODO TIPO DE NIVELES, DESDE LOS MÁS FÁCILES HASTA LLEGAR A LAS VÍAS DE MAYOR DIFICULTAD DEL MUNDO. FOTO: DAVID BALCELLS

Bizkaia

Horizontal

La escuela de Atxarte (en castellano, “entre peñas”), enclavada en el parque natural de Urkiola, a 40 km de Bilbao, constituye una de las más importantes del País Vasco. Con grandes farallones rocosos, agujas y espolones de roca caliza, este lugar sacia los deseos tanto de principiantes como de escaladores expertos con más de 400 vías para escoger.

ZONA DE DIFICULTAD VARIADA CON VÍAS CLÁSICAS LARGAS Y VÍAS DEPORTIVAS DE ESCUELA

Cerca del pueblo de Dima también se encuentra la escuela de Baltzola, una cueva repleta de vías muy desplomadas y predominantemente de techo, duras y de grado elevado, pero de una gran calidad.

LUGAR DE ESCALADA DE MAYOR DIFICULTAD RECOMENDADO PARA ESCALADORES AVANZADOS

Asturias

Vertical

En Quirós se sitúa una de las zonas más famosas y concurridas de escalada del principado. Con más de 20 sectores, desde el auge de la escalada deportiva en los años ochenta, el número de vías abiertas ha ido incrementándose progresivamente hasta poder disfrutar de cerca de 300 en la actualidad.

ESCUELA CLÁSICA CON VÍAS DE TODOS LOS NIVELES APTA PARA PRINCIPIANTES Y ESCALADORES MEDIOS Y AVANZADOS

Por otro lado, cerca de la población de La Plaza se emplaza la escuela de Teverga, una zona en plena expansión de este deporte con la constante apertura de nuevas vías y caracterizada por su exigencia y calidad.

ZONA CON VÍAS DE MAYOR DIFICULTAD MÁS ADECUADAS PARA ESCALADORES INICIADOS Y EXPERTOS

Valencia

Horizontal

A 60 km de la capital de la Comunidad Valenciana, en la comarca de La Serranía, se aposenta un gran cañón de 4 km de largo con unas paredes que llegan a los 160 metros de altura: Chulilla. En esta escuela de escalada, debido al gran trabajo y persistencia de los escaladores locales, existen un gran número de vías equipadas y reequipadas así como también una gran variedad de sectores para todos los gustos. El tipo de roca predominante es la piedra caliza muy compacta, con una gran exigencia de fuerza y resistencia.

ZONA CON MUCHÍSIMAS OPORTUNIDADES Y GRAN CANTIDAD DE VÍAS DE NIVEL INICIADO, MEDIO Y DIFÍCIL

Málaga

Vertical

Situado en el parque de las Nieves, El Chorro es uno de los lugares más conocidos del mundo en la práctica de la escalada deportiva por las suaves temperaturas que lo caracterizan en épocas invernales, así como por la gran cantidad y calidad de sus más de 1.300 vías. Los muros verticales, placas y churreras de roca caliza dominan la que se considera una de las mejores escuelas de España.

APTO PARA TODO LOS NIVELES, DESDE BAUTIZOS HASTA VÍAS DE GRAN COMPLEJIDAD

No muy lejos de Antequera, en Villanueva del Rosario, se halla una de las escuelas de referencia en cuanto a dificultad, donde se encuentra una de las vías más difíciles del mundo: la Chilim Balam.

RECOMENDADO PARA ESCALADORES MEDIOS Y EXPERTOS

Gran Canaria y Tenerife

Horizontal

En la isla de Gran Canaria abundan las paredes de calidad para practicar escalada deportiva. El circo rocoso de Ayacata, en el municipio de Tejeda, es el lugar donde se halla un clima, una calidad de roca y una cantidad de vías ideal para los amantes de este deporte.

RECOMENDADO PARA PRINCIPIANTES E INICIADOS CON POCAS VÍAS DE GRAN DIFICULTAD

En Tenerife resulta imponente el espectacular paisaje de las Cañadas del Teide, uno de los ambientes más exóticos de escalada del planeta.

LUGAR RECOMENDADO PARA ESCALADORES MEDIOS CON CIERTA PROYECCIÓN

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...