Viajes de otoño

turismo

La llegada de los primeros fríos es una excusa para abrigarse un poco más y poner rumbo a destinos que siempre tienen un as en la manga: el Central Park de Nueva York, los jardines japoneses, las brumas de Montepulciano o los bosques de Tollymore, en Irlanda del Norte.

Horizontal

Montepulciano Italia

Es dudoso que uno de los temas musicales más conocidos de Yves Montand, que nació en la Toscana, se inspirara en el color cobrizo de las hojas de parra en esta época del año, pero como se suele decir si non è vero, è ben trovato. El caso es que a la belleza natural de sus colinas y poblaciones medievales, el otoño añade el tinte especial de los viñedos de uva sangiovese y canaiolo que rodean Montepulciano, localidad que da nombre a unos de los vinos más antiguos de los que se tienen noticia escrita en aquel país. La población tiene justo el aspecto que uno espera, con un duomo o catedral en travertino y con un notable tríptico de la escuela de Siena dedicado a la Virgen y un conjunto de calles empedradas que no tienen que esforzarse mucho para resultar encantadoras. De un tiempo a esta parte también es conocida por haber sido el escenario de la segunda película de la saga Crepúsculo.

El consejo: la Fattoria San Martino es una pequeña granja a los pies de Montepulciano y rodeada de viñas gestionadas de forma ­biodinámica.

Tema musical: Les feuilles mortes. Yves Montand

Horizontal

Central Park Nueva York

Hace dos siglos, la mayor parte de la isla de Manhattan estaba cubierta de tierras de labranza, caminos sinuosos y fincas rurales. El creciente aumento de población hizo que en 1811 se aprobara un plan por el que se trazarían doce avenidas cortadas por 155 calles, formando una perfecta cuadrícula. Pero la urbanización de la isla había olvidado prever una zona de esparcimiento, por lo que en 1857 se puso remedio al error convocando un concurso para crear un parque. Ganaron Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux gracias a una idea pionera en su tiempo: evitar que las calles no interrumpieran la zona verde, haciendo que pasaran bajo tierra. El concepto de ferrocarril metropolitano tardaría 10 años más en llegar.

Hoy Central Park ocupa 340 hectáreas y es un acertado cruce de bosque salvaje y jardín manicurado, ideal para disfrutar de los colores del otoño cualquier día de la semana.

El consejo: Todo un icono, con estupendas vistas cobre Central Park y con mucho estilo. El Park Lane Hotel.

Tema musical: Autumn in New York. Billie Holiday

Horizontal

Tiergarten Berlín

Berlín es otra de esas afortunadas ciudades que, en pleno centro, no disfrutan de un simple parque, sino de un verdadero bosque. Jorge de Bramdenburgo lo usaba como territorio de caza tal y como se deduce del nombre Tiergarten, jardín de animales. Le gustaba tanto, que hizo construir la famosa avenida Unter den Linden para acceder a él con más comodidad. Más tarde, en el siglo XVII, el príncipe Federico III decidió dedicarlo al ocio del pueblo. Aún hoy lo habitan algunos ciervos y jabalíes, aunque son difíciles de ver. Para compensar, el zoo de la ciudad se ubica en el extremo sudoeste del parque, que los últimos años ha alcanzado gran notoriedad porque la avenida que lo atraviesa es el eje de la multitudinaria Love Parade.

El consejo: junto a la puerta de Brandemburgo y el Tiergarten, a dos minutos del antiguo muro de Berlín, el hotel Adlon viene cargado con el sabor de otros tiempos

Tema musical: Prenzlauerberg. Beirut

Horizontal

Tollymore Belfast

A corta distancia de Belfast, en Irlanda del Norte, se ubica la rareza del jardín de Tollymore, antigua propiedad de lord Clanbrassil en el siglo XVIII. A este le unía una fuerte amistad con el paisajista Thomas Wright Durham, quien le propuso dar un toque especial a la finca. Fue de esta manera que, a orillas del río Shimna, llegaron árboles que jamás habían crecido allí, como los secuoyas o los pinos de Monterrey. El resto del bosque abunda en antiguas piceas y robledales, que en otra época se explotaban para los astilleros de la capital; de hecho, los interiores del Titanic eran de roble de Tollymore. Entre la sinfonía de plantas y colores recorrido por cuatro senderos, aparecen algunos edificios singulares, que disfrazan de iglesia un granero o perfilan una puerta gótica reinventada. Por todo ello, no es de extrañar que aparezca en numerosas escenas de la serie Juego de tronos.

El consejo: chimeneas en todas las habitaciones, las montañas de Mourne en la ventana y la entrada al parque a pocos metros, alojándose en Tollymore Gate Lodge.

Tema musical: Cyprus Avenue. Van Morrison

Horizontal

Parque natural de Rondane Noruega

Uno de los temas que compusieron los Beatles se titula Norwegian Wood, forma elegante de referirse a la madera barata que se empleaba para el revestimiento de paredes en las viviendas de clase populares inglesas. Sin embargo, la visita de parques como el de Rondane transmiten más exuberancia que pobreza. Al situarse en las zonas interiores del país, es poco visitado por el extranjero, atraído por los fiordos. Pero el primer parque nacional que se creó en Noruega es una fantástica combinación de picos de dos mil metros, ollas de agua creadas durante la última glaciación y extensiones de abedules y brezos que estallan en reflejos dorados en otoño.

El consejo: una casa tradicional noruega, toda madera y buen ambiente, de gestión familiar y junto al pueblo de montaña de Høvringen.

Tema musical: Norwegian Wood. The Beatles

Koishikawa Korakuen Tokio

Vertical

A los japoneses les apasionan los jardines, que visitan en cualquier momento del año para disfrutar de los cambios que opera la naturaleza durante cada estación. Otoño es koyo, algo así como “la de las hojas de colores”, en particular el rojo del arce y el amarillo del árbol ginkgo, las dos especies que más abundan en el jardín Koishikawa Korakuen de Tokio, situado justo al lado del Tokyo Dome City. La imagen del moderno edificio que asoma por encima de sus copas es engañosa, ya que estos jardines se construyeron a principios del periodo Edo, es decir, en 1629. Prácticamente no queda ningún otro de este estilo en la capital, y menos con tal cantidad de momiji, la hoja con el escarlata más intenso.

El consejo: el Tokyo Domo Hotel propone panorámicas de vértigo desde lo alto de sus 43 pisos, incluyendo el jardín de Koishikawa Korakuen.

Tema musical: September. David Sylvian (exlíder de Japan)

Yosemite Estados Unidos

Vertical

El parque nacional de Yosemite fue uno de los primeros de EE.UU. y no ha perdido un ápice de interés desde que se abrieron al público sus más de 3.000 km2. Es famoso por sus abundantes cascadas y por las gigantescas secuoyas, que a pesar de ser coníferas de hoja perenne, también merecen una visita en otoño. El resto del área protegida abunda en selvas de árboles de todos los tipos, de manera que la paleta de colores no decepciona cuando se visita hasta principios de noviembre, cuando en principio se cierran algunos de los senderos más populares –Tioga, Glacier Point y Mariposa Grove– por la nieve.

El consejo: Homeaway propone, entre otras, una estupenda casa junto al río La Merced y con la calidez de la madera y la piedra en todos los rincones.

Tema musical: November Rain. Guns N’Roses

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...