Visitar una ciudad corriendo

Getty

Pasaporte, billete en mano y… las zapatillas deportivas en la maleta. Se acercan las vacaciones y para los que no pueden prescindir de correr estén donde estén y, al mismo tiempo, tengan ­interés en conocer los atractivos de la ciudad, surge el sightrunning: un modo de ver más en menos tiempo y haciendo ejercicio.

La idea consiste en visitar una urbe corriendo con un guía local. No se tratar de ir a mil museos, sino de vivir “una experiencia diferente con alguien que comparta la afición por el deporte y por un estilo de turismo más activo y sostenible”, explican los fundadores de 360ºRunning Barcelona, Jaume Pedregosa y Joan Brull. A diferencia de los tours tradicionales a pie o en autobuses descapotables, los grupos son más reducidos y hay una mayor personalización (incluso cabe la posibilidad de contratar rutas hechas a medida).

Todo empezó en 1995 en Los Ángeles, y tres años después llegó a Europa: Berlín, Hamburgo, Roma… Pero, aunque es una tendencia cada vez más popular, “todavía hay corredores que no conocen el ­concepto o jamás lo han probado”, asegura el creador de la red internacional RunningTours.net, Raoul Spronken.

Actualmente hay unas 200 compañías por todo el mundo con rutas desde 6 hasta 25 km, distinto número de paradas en puntos turísticos y diversos precios. Las hay que ofrecen giros temáticos (sí, incluso de la cerveza) o gratuitos para darse a conocer (como las de FootTurismo en Granada). “En tres o cuatro años, el sightrunning será tan corriente como una ruta en bicicleta”, afirma la directora de City Jogging Club, Hope Sloly.

Y no, no hace falta ser atleta ni estar muy en forma para probarlo. El corredor de menos nivel suele tener prioridad y marca el ritmo, sin olvidar que las paradas se pueden prolongar para tomar fotos, estirar, escuchar al guía y… recuperar el aliento.

 

‘Sightrunning’  con sello español

“Cada ciudad tiene su historia, y hay mucha gente que cuando viaja, sea por negocios u ocio, quiere salir a correr”, en palabras del fundador de Go! Running, Robin Florax, y, por ello, esta forma de turismo ha llegado a varios puntos de España. 

• 360°Running Barcelona Organizan rutas circulares que empiezan y acaban en el mismo sitio. Operativos desde el 2012. 360runningbarcelona.com/es/
• Madrid Outdoors Sports También ofrecen rutas por la montaña (trail running). Madridoutdoorsports.com
• Running Tours Bilbao Su ruta XL es un recorrido histórico que pasa por el Casco Viejo y el Museo Guggenheim. Runningtoursbilbao.com 
• Sevilla Alma Running Tours Organizan tours en cinco idiomas diferentes. Almarunningtour.com
• Mallorca Running Tours Sus recorridos buscan fusionar el deporte con la cultura, el arte, la historia y el paisaje de la isla. Mallorcarunningtours.es 

 

preguntas frecuentes

¿Se necesita presentar un certificado médico? Generalmente, el cliente sólo tiene que firmar un documento conforme está en buena condición física y sabe que la actividad implica esfuerzo. 

¿Puedo apuntarme con mis hijos? La edad mínima depende de cada organización. 

¿Cómo se dan las explicaciones? ¿Lleva el guía algún micrófono o los corredores auriculares? 
No, el ritmo “es tan accesible que se puede conversar”, asegura Robert Nieuwland, de Madrid Outdoors Sports. Si el grupo es grande, se suele 
hacer más paradas para escuchar al guía. 

¿Cuánto dura? Normalmente, entre 45 minutos y 2 horas. 

¿Cuánto cuesta? Varía según los kilómetros, el número de corredores, la organización y los extras que estén incluidos. 

¿Se tiene que contratar con antelación? Sí, especialmente en temporada alta. 

¿Se puede contratar a través de los hoteles? No todos los hoteles promocionan compañías de sightrunning, pero no suele haber problema bajo petición del cliente, cuando este es su deseo. 

¿Dónde se guardan los objetos personales? Los guías a menudo llevan una pequeña mochila, pero para quien cargue con muchas cosas, es mejor que lleve la suya propia. 

¿Hay alguna aplicación para hacer recorridos de running? ¡Sí! Running City es gratis, para iOS y Android, e incluye más de 300 tours por todo el mundo de 5 a 15 km, además de indicaciones GPS y explicaciones por voz. También controla el tiempo, la velocidad y las calorías consumidas.