Espinas enanas

Crece la afición por los cactus enanos, esos que permiten agruparlos en reducidos espacios, o que por su pequeño tamaño decoran estanterías repletas de libros. Algunas especies apenas alcanzan los cinco centímetros, si bien es fácil que lleguen a los diez centímetros. Su atractivo aumenta al florecer.

Horizontal

Aunque en los últimos años se han puesto de moda los cactus en general, los de reducido tamaño se han hecho un lugar ganando mucha popularidad ante los otros formatos. Las claves de su triunfo residen en su rápida adaptación al espacio, que los convierte en un elemento decorativo esencial que permite colocarlo en cualquier rincón de un mueble o incluso en una estantería.

No es que de por sí sean pequeños, sino que se puede limitar su crecimiento intencionadamente al mantenerlos en una maceta de reducidas dimensiones. Son plantas vivas y como tales sin duda crecen por poco que sea. Es su naturaleza, aclara Pere Màrtir Brasó, especialista de Corma, una cooperativa de plantas ornamentales.

Su éxito también reside en su capacidad para vivir sin dema­siados problemas tanto en el interior de las viviendas como en el exterior. No requieren muchos cuidados, por lo que en general resultan fáciles de mantener. Como en casi todas las plantas, su vulnerabilidad puede residir en el exceso de agua. La tendencia es regarlas demasiado, y eso pudre las raíces y las mata. Hay que tener presente que sus necesidades en este sentido en general son menores al del resto de las plantas, no hay que regarlas tan frecuentemente. Y al hacerlo, evitar mojar la planta, mejor que el agua vaya directamente al sustrato. Si se tiene en el exterior tampoco regarlo cuando la temperatura sea menor de 10 grados.

Los requerimientos de los cactus, sean pequeños, medianos o grandes, son los mismos. Pero ayudará a mantener su diminuto tamaño si se disminuye más la frecuencia de riego y la del abonado. En cuanto a luminosidad, sea interior o exterior, lo más aconsejable es dejarlos en una área luminosa y con temperaturas lo más cálidas posibles. Aun así, es recomendable que no se vean expuestos a las horas de mucha intensidad solar por las posibles quemaduras, incluso hay especies que prefieren una ligera sombra, como la Pachycereus pringlei. Ya sólo queda disfrutarlos.

Opuntia ficus-indica 

Propia de países americanos como México y popularizada en todo el mundo. Puede llegar a dar flores rojas o amarillas una vez al año

Echinocactus grusoni 

Más comúnmente llamado cactus barril o asiento de suegra, es muy utilizado en la jardinería paisajística

Euphorbias acrurensis

Ideal para agruparla con otras plantas por su porte estilizado, que la distingue enseguida

Pachycereus pringlei 

Curiosamente se siente más cómodo con la sombra ligera que a pleno sol, lo que favorece su cuidado en el interior de casa

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...