Apps para entrenar el cerebro

Hace una década, el lanzamiento de Brain Age para la consola Nintendo DS popularizó la idea de los juegos digitales que ayudan a entrenar las neuronas. Ahora, algunas aplicaciones retoman el reto.

Clockwork Brain. Gadgets iOS. App básica, gratuita. Packs de extensión, de pago. Total Eclipse

Contiene minijuegos creados para probar diferentes habilidades cognitivas de tipo visual, espacial y lógica. Tiene un diseño gráfico divertido, un robot llamado Sprocket como maestro de ceremonias y utiliza muchos puzzles y enigmas visuales. 

 

 

Elevate Brain Training. Gadgets iOS y Android. App básica, gratuita. Suscripción mensual y anual para acceso a más pruebas. Elevate Inc.

Pone el centro en las capacidades para entender textos y mensajes y busca el equilibrio entre el entretenimiento y el ejercicio para mejorar nuestro rendimiento intelectual a través de ejercicios cortos y amables. Promete un programa personalizado que se ajusta al perfil y las necesidades de cada usuario. 

 

Fits Brain Trainer. Gadgets iOs y Android. App básica, gratuita. Packs de extensión, de pago.  rosetta stone

Ha sido descargado por más de siete millones de usuarios. Mide el rendimiento cognitivo a través de cinco grandes áreas del cerebro y permite comparar los resultados con los de otros usuarios de la misma edad. Utiliza un sistema de aprendizaje adaptativo que ajusta automáticamente el nivel de cada juego a las peculiaridades del usuario.  

Lumosity. Gadgets iOS y Android. App básica, gratuita. Suscripción mensual y anual para acceso a más pruebas. Lumos Labs 

Tiene más de 50 millones de usuarios, se basa en postulados de la neurociencia y centra la atención en habilidades cognitivas fundamentales como la memoria, la atención, la resolución de problemas o el reconocimiento de patrones. Funciona con sesiones diarias de tres pruebas y otorga una puntuación por cada juego que se agrega al Índice de Rendimiento Lumosity (LPI) que sirve para situar el nivel de cada usuario. 

King of Maths. Gadgets iOS y Android. App básica, gratuita. Juego completo, de pago. Oddrobo Software AB 

En un escenario medieval, adoptamos el papel de granjero/granjera y podemos subir el nivel social del personaje a medida que respondemos pruebas y problemas matemáticos cada vez más complejos. Tiene 10 niveles y permite comparar puntuaciones con los amigos y jugadores de todo el mundo.

 

Einstein Brain Trainer. Gadgets iOS y Android. App básica, gratuita. Extensiones y variantes, de pago. BBG Entertainment GmbH

Un personaje inspirado en el mítico Albert Einstein nos guía por docenas de ejercicios –incluido un test diario– y nos explica qué partes del cerebro se benefician al afrontar cada reto intelectual.