TikTok: La red social que arrasa

Se llama Tik Tok y en el 2018 superó los 35 millones de descargas em la App Store. En total cuenta con 500 millones de usuarios, sobre todo adolescentes. Está a medio camino entre Snapchat e Instagram.

Tik Tok es la nueva aplicación de moda que ha desembarcado con fuerza en España. Es la primera aplicación china que triunfa de manera masiva en Occidente. Pero, ¿qué hay de nuevo en esta aplicación? Vídeos que como mucho duran 15 segundos y un público muy joven que espera no ser encontrado por los adultos.

La aplicación la configuran, mayoritariamente, vídeos en primera persona que van acompañados de música o doblajes para hacer playbacks. Funciona gracias a challenges, imitaciones y memes. Todo gracias a diferentes herramientas de edición muy interesantes. ¿Cuál es su finalidad? Divertirse y conseguir seguidores.

La aplicación ya tiene más de 500 millones de usuarios y figura en la lista de las más descargadas en Android en 2018 (y también en los dispositivos iOS). El propietario de Tik Tok (en China se la conoce como Douyin) es la empresa Bytendance. Por el momento Bytendance se considera una start-up pero ya es una de las empresas más consolidadas en China y, ahora, con grandes expectativas en Estados Unidos y Europa. En 2017 Bytendance compró la aplicación Musical.ly uniéndola así al servició de Tik Tok e integrando a todos los usuarios.

“Los jóvenes empiezan a tener los mismos intereses y aspiraciones en China que en España”, asegura Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y experto en redes sociales. Éstas y las app son un reflejo de la juventud actual y la que está por venir. Se está entrando en un mundo donde los contenidos y creaciones se hacen en espacios compartidos. Esta aplicación en concreto permite ser creativo y da como resultado contenidos interesantes y entretenidos. Tik Tok es una aplicación divertida donde los jóvenes se pueden relacionar y pasarlo bien. Una aplicación de futuro donde el rey de los contenidos es el vídeo. No forma parte de ningún fenómeno cultural ni revolución, y no tiene porque serlo. Simplemente es una manera más, y muy buena, de entretenerse, en un mundo llamado internet.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...