Capitales vegetarianas

Son las ciudades 'veg-friendly', un nuevo fenómeno gastronómico que se abre paso en las principales capitales europeas. Cuentan con una gran oferta de restaurantes y tiendas aptas para consumidores vegetarianos. También se promocionan actividades como la VeggieWorld, una feria dirigida a consumidores y profesionales que nació en Alemania en el 2011. Este año ha estado presente en catorce urbes de seis países europeos. Hundredrooms, una plataforma especializada en alojamientos alternativos, publicó el pasado mes de marzo un análisis sobre las metrópolis del veganismo europeo teniendo presente también la calidad de vida en el continente, y entre ellas se encuentran Barcelona, Lisboa o Varsovia, entre otras. “La comida orgánica atrae a un viajero exigente, de alto poder adquisitivo y preocupado por la sostenibilidad”. Se consumen estos productos ya sea por convicción o simplemente por comer más sano. Hay grandes núcleos urbanos que destacan precisamente por esta apuesta.

Horizontal

Berlín

Con más de 350 establecimientos vegetarianos catalogados y una cultura ecológica arraigada, no es extraño que hace un par de años fuera nombrada la capital de los veganos al adjudicarse el premio Good Taste Awards otorgado por Saveur, la prestigiosa revista gastronómica de Nueva York. “Berlín es la primera ciudad importante de Occidente en la que el vegetarianismo ha alcanzado la paridad culinaria con la dieta carnívora tradicional; la nueva cocina vegetariana de la ciudad se cruza con una escena culinaria cada vez más popular y crea una cocina única y a menudo brillante, con toques de Europa Central”, según hace saber Saveur. El Kopps es uno de los restaurantes que mejor encarnan esta sensibilidad. Se sirven versiones creativas de platillos alemanes tradicionales y utilizando sólo los productos orgánicos más frescos, evitando todo alimento animal, en un entorno elegante.

Koops, Linienstraße ,94, Berlín. Teléfono: +49-30-4320-9775

Barcelona

Es considerada la ciudad más veg-friendly de España. El propio Ayuntamiento promociona oficialmente la ciudad con esta etiqueta amiga de la gastronomía vegetariana y se ha adherido a la campaña internacional Meat Free Monday (lunes sin carne). También incluye el compromiso de que en los actos promovidos por el Ayuntamiento haya siempre opciones veganas. El abanico de la oferta es muy amplio. A ello han contribuido cientos de locales, como el Cat Bar, especializado en este tipo de cocina y cervezas de importación desde el año 2009. Entre sus platos más demandados se encuentra una gran variedad de hamburguesas veganas.

Cat Bar, Bòria, 17, Barcelona. Teléfono: +34-693-584-700

Edimburgo

La capital escocesa se ha puesto las pilas y, según HappyCow, la popular guía mundial de restaurantes vegetarianos, ha superado a Glasgow en cuanto a número de establecimientos de este tipo, aunque esta última sigue siendo un referente para los veganos. Uno de los locales más populares es el David Bann Restaurant. Allí se puede degustar los tradicionales haggis escoceses al estilo vegetariano, algo a lo que los escoceses no están muy acostumbrados.

David Bann Restaurant 56-58 St. Mary’s Street, Edimburgo. Teléfono: +44-131-556-5888

Lisboa

La capital portuguesa se ha alzado como una de las ciudades que más miman a quienes han optado por una alimentación sin carnes. Hay más de un centenar de restaurantes y tiendas para veganos y vegetarianos. Para una ciudad con apenas medio millón de habitantes es un reclamo contar con tal disponibilidad de productos orgánicos. Uno de sus muchos restaurantes es Jardim das Cerejas, en el centro de la ciudad, que ofrece un buffet de preparados veganos con entrantes calientes, ensaladas y salsas, o el Jardim do Sentidos, con una cocina de influencias ayurvédicas.

Jardim do sentidos R. da Mãe de Água, 3, Lisboa. Teléfono: +351-21-342-3670

Varsovia

Ha hecho un giro de 180 grados, según el propio Financial Times, en cuanto a oferta de restauración. El fenómeno veg-friendly está creando conciencia y tendencia, por ejemplo, en el Charlotte Menora, donde se puede combinar un café con un gran surtido de bollería vegana casera a un precio más que razonable. En total hay listados más de un centenar de lugares como este que están reescribiendo la historia de la gastronomía polaca más allá del vodka y el pescado.

Charlotte Menora Plac Grzybowski, 2, Varsovia. Teléfono: +48-668-669-137

Praga

A pesar de que la gastronomía checa está principalmente basada en productos cárnicos, los productos orgánicos se están haciendo cada vez más visibles en las calles de Praga, que cuenta con numerosos restaurantes veganos con platos caseros sugerentes en que prima la calidad de los ingredientes, como el sorprendente Lehka Hlava. No deje de probar su ensalada de aguacate.

Lehká Hlava Boršov 280/2, Staré Mesto, Praga. Teléfono: +420-222-220-665

Roma

La capital italiana cuenta ya con más de cincuenta restaurantes vegetarianos. Entre las diferentes propuestas, destaca el Margutta Vegetarian Food & Art, que, además de su brunch dominical, es famoso por su aperitivo verde de los miércoles. Más del 70 por ciento de sus recetas son orgánicas, y emplean ingredientes de producción local. El resultado son platos modernos que no olvidan la tradición culinaria italiana, como el crujiente de queso pecorino y almendra con mostaza de albaricoque.

Margutta Vegetarian Food & Art Via Margutta, 118, Roma. Teléfono: +39-06-3265-0577

Viena

Una ciudad concienciada. No en vano es la capital del país de Europa, junto con la República Checa, con uno de los mayores porcentajes de restaurantes vegetarianos por habitante según Jakub Marian, un lingüista y matemático que ha hecho sus cálculos a partir de los últimos listados de HappyCow (el directorio más grande de restaurantes vegetarianos del mundo) publicados en octubre del 2016. El restaurante Lebenbauer ya lleva más de veinte años con una cocina variada y creativa en un entorno acogedor.

Vollwertrestaurant Lebenbauer Teinfaltstraße, 3, Viena. Teléfono: +43-1533-5556

Londres

Hay quien considera que forma parte del paraíso para los vegetarianos, como PETA, la organización más grande del mundo que lucha por los derechos de los animales, que nombró a Londres uno de los mejores lugares para quienes no consumen carne. Fue en la capital británica donde se fundó la primera sociedad vegetariana del mundo en 1849. Actualmente todos los productos aptos para veganos están marcados en los supermercados con un logo especial de la Vegan Society o con un breve mensaje que lo indica. Además, en cualquier restaurante los platos vegetarianos se indican con una V verde. Hay incluso platos especialmente preparados, como una versión vegana del desayuno inglés, sin tocino, claro. Uno de los restaurantes más famosos es el Food for Thought, en Covent Garden, donde el abanico es muy amplio. Desde platos mexicanos o indios, hasta empanadas de queso con eneldo.

Food for Thought 31 Neal St., Covent Garden, Londres. Teléfono: +44-20-7836-0239

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...