Cómo ser un gran maestro de los palillos

Cómo cogerlos
Lo primero es saber cómo coger correctamente los palillos. Puede llegar a ser complicado, ‘‘algunos niños nunca aprenden a cogerlos bien’’, afirma Minjae Lee, del Centro Cultural Coreano en España. La técnica consiste en poner uno de los dos palillos sobre la mano dominante como si se tratase de un lápiz. El segundo palillo debe estar en paralelo, más cerca de la palma. Resulta más sencillo agarrar los palillos por la parte central, ya que facilita hacer el movimiento de pinza." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/292a1945.jpg">
Símbolo de la cultura oriental, los palillos se utilizan para comer cualquier plato aunque pueda parecer imposible. Las comidas asiáticas están cada día más presentes en Occidente, y no hay manera mejor de saborearlas que con los utensilios con las que fueron concebidas (y, en ocasiones, cocinadas).

Cómo cogerlos
Lo primero es saber cómo coger correctamente los palillos. Puede llegar a ser complicado, ‘‘algunos niños nunca aprenden a cogerlos bien’’, afirma Minjae Lee, del Centro Cultural Coreano en España. La técnica consiste en poner uno de los dos palillos sobre la mano dominante como si se tratase de un lápiz. El segundo palillo debe estar en paralelo, más cerca de la palma. Resulta más sencillo agarrar los palillos por la parte central, ya que facilita hacer el movimiento de pinza. Cogerlos de esta manera puede no estar bien visto en China, explica Yuelu, profesora de la Fundació Institut Confuci de Barcelona. Por lo que, una vez se dominan, es mejor desplazar el agarre hacia la punta superior, a tres cuartas partes de la longitud del palillo. La práctica hace al maestro. 

Comidas
El uso de los palillos es fundamental en la cocina asiática y no se limita a determinados platos. Prácticamente todos se puede comer con palillos, pero tiene truco. Para comer arroz, tiene que pasar por un cocinado especial que le da una consistencia suficiente como para que se puedan formar pequeñas bolas. Dependiendo de la tradición, la sopa también se come con palillos; por partes. Primero, los ingredientes sólidos con los palillos, y después se sorbe el caldo directamente del bol o cuenco, como pasa en Japón. En Corea, sin embargo, esta práctica está mal vista; Minjae Lee explica que la cuchara coreana preferida para las sopas ‘‘no es muy diferente a la de la cubertería occidental’’, aunque es ligeramente más alargada del mango y de punta más redondeada. Los chinos también se inclinan por usar la cuchara para comer sopa. 

Protocolo
Sin darse cuenta, se puede transgredir códigos milenarios de buena conducta que pueden ofender al resto de los comensales. En una mesa coreana, el principal aspecto de cortesía es esperar a que el mayor empiece a comer, ritual que se repite en China. Allí se debe mantener los palillos en paralelo, sin cruzarlos. Si se caen al suelo, se debe golpear uno mismo tres veces en la mano, ya que ‘‘resulta una ofensa para el dios de la tierra’’, advierte Yuelu. Además, lo correcto es tener la palma de la mano hacia arriba ‘‘mirando al cielo’’, técnica que evita que la comida se caiga de los palillos, explica la profesora Yuelu. Intentar cortar la comida con ellos puede resultar inútil además de mal educado, pues ya ha sido cortado todo lo que debía ser cortado. En los últimos años las pautas de cortesía se han relajado, pero siempre hay que tener en cuenta el contexto para procurar no meter la gamba.

 



Los 9 pecados japoneses con los palillos
 

Sorabashi: coger comida y cambiar de opinión y devolverla al plato.
Namibashi: que la salsa de soja o cualquier otro líquido caiga sobre la mesa desde los palillos.
Neburibashi: lamer los palillos no está bien visto por muy buena que esté la comida.
Sashibashi: apuntar a cualquiera con los palillos resulta amenazante y de mal gusto, o clavar el palillo en la comida.
Kakibashi: remover la comida no es de buena educación. 
Komibashi: atravesar o pinchar la comida es poco delicado: no se trata de un tenedor.
Tatakibashi: golpear los palillos cual baqueta no suele reportar aplausos.
Mayoibashi: palillos sobrevolando la comida sin saber qué escoger. 
Hashiwatashi: pasar comida a otro comensal de palillo a palillo no es propio de un samurái...

Tipos y materiales
Tres países marcan la tendencia en el uso de los palillos en la mesa: China, Japón y Corea del Sur. Cada uno tiene diferentes tradiciones y tipos de instrumento:

Chinos 
Son largos y de puntas redondeadas, habitualmente de madera o plástico, aunque pueden llegar a ser de porcelana, y tradicionalmente se fabricaban con bambú. 

Japón
La cubertería es más corta, fina y en muchas ocasiones de materiales de un solo uso. También existen los saibashi, utilizados para cocinar y servir en la isla nipona, similares a los palillos chinos especialmente dedicados a preparar tallarines.

Coreanos
Metálicos, lo que los hace más resbaladizos pero también les da una vida más larga.

Hashioki 
De origen japonés, en las mesas orientales se utiliza una especie de reposapalillos para que estos no toquen la mesa y se mantengan limpios durante las pausas. Pueden ser de cualquier material, desde pequeñas figuritas de papel con la técnica origami hasta piedras preciosas como el jade.