Con 1 par Carabineros, intensidad total

Ahora es la mejor temporada de un crustáceo que en Huelva es superior

En tierras onubenses le llaman el brillante y en las vecinas Cádiz y Sevilla el chorizo. El carabinero de las costas de Huelva, de un tamaño superior al de la media, es sin duda uno de los mariscos más preciados y valorados en el mundo de la gastronomía. El porqué hay que buscarlo en su intenso y delicioso sabor, único y genuino, que sobre todo se concentra en la cabeza. Con sal y a la plancha, para dar color a un caldo o acompañando un arroz o un guiso, este manjar marca la diferencia.

Habita en los fondos de arena y fango a profundidades que oscilan entre los 500 y 200 metros frente a las costas onubenses –en nuestra opinión gran parte de los mejores ejemplares se pescan frente a Isla Cristina– y hace ya tiempo que traspasó nuestras fronteras para posicionarse como uno de los crustáceos españoles más demandados en los mercados internacionales. Además es muy saludable, gracias a sus valores nutricionales: es rico en proteínas, ácidos grasos Omega 3, minerales como el calcio y el fósforo y también vitaminas E y B6. Nosotros con este marisco cocinamos de todo, aunque nos encanta usarlo en nuestros arroces o incluso para dar un toque muy singular a cualquier plato de pasta.

También nos gusta combinarlo con otros sabores marinos como las algas o el salmón o gratinarlo y acompañarlo con mayonesa de cítricos como les enseñamos a prepararlo en las recetas que siguen a continuación. Tome nota de los ingredientes y saque el mayor provecho a este producto que está en plena temporada y en todo su apogeo.