Plátano, también para cocinar

Con 1 par

Siempre de Canarias y no sólo como postre o tentempié.Porque... ¿sabe que puede ser un perfecto sustituto del huevo? ¿O de la patata? Pues sí.

Horizontal

ENSALADILLA CANARIA Ingredientes para dos personas · Tres plátanos verdes · Dos zanahorias · Judía verde, 100 g · Guisante, 100 g · El verde de una cebolla tierna . Para la mayonesa · Un huevo · Aceite de semilla, 150 ml · Unas gotas de zumo de limón · Sal y pimienta, c/s · Ventresca de atún, 150 g Paso a paso 1. Hervir los plátanos en abundante agua –realizando antes un corte en la piel, a lo largo– hasta que queden blandos. Una vez estén cocinados, escurrir y dejar enfriar. 2. Cocer también las zanahorias enteras con la piel, retirar del agua y dejar enfriar. 3. Lavar y cortar las judías verdes en pequeños trocitos de unos 2 centímetros. Escaldarlas en un cazo de agua hirviendo durante 5 minutos, transcurrido el tiempo escurrir y enfriar en un baño de agua con hielo. 4. Hacer el mismo proceso con los guisantes, pero dándoles mucha menos cocción. Un minuto basta. 5. Cortar el plátano y la zanahoria en dados regulares. 6. Preparar una mayonesa rompiendo el huevo en un vaso de túrmix y añadiendo también parte de la ventresca de atún. Triturar y ligar añadiendo el aceite de semilla poco a poco hasta obtener una mayonesa untuosa y espesa. Poner a punto de sal y reservar. 7. Cortar el verde de la cebolla a tiras bien finas y disponer en un baño de agua con hielo para que se rice. 8. Montar el plato disponiendo una buena cucharada de mayonesa en la base, mezclando las verduras en un bol y aliñándolas con un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Colocar las verduras encima de la mayonesa y terminar el plato con unas lascas de ventresca de atún y un poco del verde de cebolla rizado bien escurrido.

Es fácil de tomar, altamente nutritivo, incluso es beneficioso para prevenir enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer, según señalan los estudios. Todos conocemos las virtudes del plátano de Canarias en fresco, pero ¿cuántas veces nos atrevemos a usarlo para cocinar? No nos referimos en repostería, sino en cocina salada, donde ha pasado inadvertido durante siglos incluso en los recetarios de las propias islas Canarias.

Algo que nosotros quisimos cambiar el verano pasado investigando sobre su uso como ingrediente para tratar de reinventarlo. ¿Sabe que el plátano de Canarias puede ser un perfecto sustituto del huevo? ¿O que en algunas recetas puede usarse como si fuera una patata? También puede ser un gran aliado para los celíacos ya que puede sustituir a la harina de trigo en todas las recetas que incluyan esta última.

Su piel también es un ingrediente, perfecto por ejemplo para preparar mermeladas. Y además, si se usa como aromatizante del alcohol, con esta fruta se puede elaborar hasta vodka para alegrar los cócteles del verano.

Como pueden observar, el plátano de Canarias es un ingrediente muy versátil si se sabe manejar en la cocina. El problema de que hasta hace poco nadie pensara en él como ingrediente surgía por la falta de investigación. Algo a lo que nosotros quisimos poner remedio, junto a la editorial Asprocan, con la publicación del libro Plátano de Canarias en la cocina. Allí encontrará más de cuarenta recetas que demuestran que con esta fruta, lejos de la repostería, también se puede cocinar y conseguir unos excelentes y sugerentes platos como los que les presentamos.

Horizontal

BUÑUELOS CON TOFE DE PLÁTANO Ingredientes para dos personas Para el tofe · Tres plátanos maduros · Mantequilla, 100 g · Azúcar, 85 g · Yuzu, 3 g · Sal. Para los buñuelos · Harina de trigo, 150 g · Leche, 250 ml · Una piel de limón · Una ramita de vainilla · Mantequilla, 50 g · Sal, 5 g · Impulsor, 10 g · Azúcar, 10 g · Cuatro huevos · Un chorrito de licor de anís Paso a paso 1. Calentar la leche en un cazo al fuego junto con la mantequilla, la sal y el azúcar además de la piel de limón y media ramita de vainilla abierta. 2. Una vez la leche empiece a hervir, retirar la piel de limón y agregar la harina y el impulsor de un solo golpe, fuera del fuego y sin parar de remover para que no forme grumos. Remover. 3. Disponer la masa en un bol y añadir los huevos de uno en uno. No añadir el siguiente huevo hasta que la masa no haya absorbido el anterior. Una vez incorporados todos, introducir la masa en una manga y dejarla reposar en un baño María con hielo en la nevera. 4. Para el tofe, pochar el plátano pelado y cortado en rodajas junto la mantequilla hasta que se deshaga. 5. Triturar el plátano pochado junto con la mantequilla y, en una sartén, disponer el azúcar con unas gotas de agua para hacer un caramelo. Cuando adquiera un color dorado, incorporar el caramelo en la mezcla de plátano y mantequilla. Seguir triturando hasta conseguir una crema homogénea y untuosa. Añadir un chorrito de nata, unas gotas de zumo de yuzu y sal. 6. En una cazuela con aceite abundante a fuego medio, dejar caer unas bolitas de masapara que se vayan friendo poco a poco. Cuando se hayan hinchado y estén doradas y crujientes retirarlas del aceite, introducirlas en un bol, regalarlas con licor de anís y rebozarlas con azúcar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...