Entrantes navideños para preparar sin estrés

cocina

Horizontal

BLINIS DE CREMA DE ENELDO Y SALMÓN AHUMADO Los blinis son unas tortitas finas de origen eslavo que sirven como muy buena base para pescados ahumados con alguna crema. La Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona propone comprarlos en alguna tienda especializada y presentarlos con una crema de eneldo y un velo de salmón. Para la crema de eneldo sólo hay que mezclar 150 gramos de queso untable tipo Philadelphia, 25 gramos de crema de leche, unas gotas de limón, sal, pimienta y eneldo picado. Poner esta crema sobre cada blini y, encima, una loncha fina de salmón. Para decorar, unas huevas de arenque o lumba, o unas hojas de eneldo, según se prefiera.

Las celebraciones navideñas se caracterizan por las reuniones familiares alrededor de la mesa. Grandes comidas o cenas, con muchos platos y un número de comensales muy superior al habitual. Y, como consecuencia, quien recibe a los invitados debe estar pendiente de muchos detalles, y aparece el tan conocido estrés navideño. Para evitar ese ahogo, una buena opción es preparar unos entrantes vistosos y fáciles que ya llenen el estómago y a continuación un plato principal.

Vertical

Foie a la plancha con chutney El director técnico de la escuela de alta cocina francesa Le Cordon Bleu en Madrid, Erwan Poudoulec, asegura que sólo se trata de “cuidar los pequeños detalles”. Él propone unos brioches con foie a la plancha y chutney. En este caso, aunque son facilísimos, se deberán montar al momento. Primero se calientan unos pequeños brioches. El foie (de la mejor calidad posible) se corta a lonchas de un centímetro de grosor y se pasa un momento por la plancha. Se coloca en los brioches con un chutney de cítricos que se habrá adquirido también en cualquier tienda delicatessen. Se puede acompañar de una simple ensalada de hojas verdes con avellanas picadas, aliñada al gusto.

Vertical

Hummus de berenjena con pan de semillas Arguiñano también propone un hummus diferente acompañado de unas tostadas especiales. La ventaja es que la salsa se puede preparar también con antelación. Primero poner tres berenjenas, una cebolleta (cortadas por la mitad, con la parte de la piel hacia arriba) y dos dientes de ajo a asar al horno, con sal y un chorro de aceite de oliva, durante media hora a 190 grados. Cuando se enfríe todo, habrá que pelar todos los vegetales, trocearlos y batirlos en el túrmix, junto con 15 gramos de nueces peladas, un par de cucharadas de aceite, zumo de limón, comino, sal y pimienta. De esta manera se conseguirá una salsa fina. Por otro lado, habrá que colocar ocho rebanadas de pan de molde sobre un trozo de papel de horno, untadas con clara batida, y espolvorearlas con pipas de calabaza y semillas de sésamo. Cubrirlas con otro papel de horno y pasarles un rodillo, para que queden estiradas. Habrá que tostarlas en el horno a 190 grados. Se servirá el hummus en un bol bonito, con un poco de perejil fresco, acompañado de las tostadas.

Vertical

Bocados de roquefort y nueces Karlos Arguiñano recopila, en 1.000 recetas de oro (Planeta), el libro que acaba de publicar para celebrar sus 50 años en los fogones, muchos platos de su fondo de armario. Sus bocados de queso roquefort y nueces son una buena alternativa navideña cuya masa se puede elaborar muchas horas con antelación y freír minutos antes de sentarse a la mesa. Se trata de pochar ajo, cebolleta y zanahoria en una cazuela. Cuando se ablanden, agregar una docena de nueces picadas, y queso roquefort (unos 100 gramos). Incorporar 50 gramos de harina que habrá que rehogar, y luego verter poco a poco medio litro de leche. Cocinar a fuego suave durante unos seis minutos, removiendo con una varilla. Añadir perejil picado, sal y pimienta. Esa mezcla habrá que dejarla unas horas en la nevera. En el momento de comerlo, cortar esa masa en cuadraditos, pasarlos por harina, huevo batido y pan rallado y freírlos con abundante aceite (muy caliente). Escurrir y listos para emplatar.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...