Melón, el rey del verano

COCINA TORRES

Horizontal

Raviolis de melón rellenos de burrata y menta Ingredientes para cuatro personas · Medio melón · Burrata, 150 g · Unas hojitas de menta · Unas almendras tiernas de leche · Brotes de amaranto, c/s · Aceite de almendra, c/s · Pimienta, c/s · Aceite de oliva virgen extra, c/s Para la sopa · Medio melón · Una lima · Cava, 200 ml Paso a paso 1. Pelar y vaciar el melón de pepitas. 2. Laminar el medio melón para conseguir tiras finas de unos diez centímetros de largo y reservar. 3. Escurrir la burrata y aliñarla con un poco de aceite de oliva, menta picada y pimienta. 4. Colocar las tiras de melón en cruz y disponer un poco de burrata en el centro, cerrar los raviolis y reservar. 5. Triturar el melón hasta conseguir una sopa fina. Colar por un colador chino y terminarla con un poco de cava y unas gotas de zumo de lima, mezclar. Reservar en la nevera para que este bien frío. 6. Pelar las almendras de leche. 7. En un plato sopero colocar los raviolis de melón y burrata, hacer unos puntos con la pasta pura de almendra y disponer las almendras a modo decoración. Por último, colocar unos brotes de amaranto y unas gotas del aceite de almendra. 8. Servir el plato con la sopa de melón bien fría. Trucos · La burrata se puede sustituir por mozzarella. · Nosotros hemos hecho raviolis, pero también se puede hacer este fantástico entrante con otro formato; por ejemplo, en forma de canelón.

Nos contaban cuando éramos niños que “quien comía melón iba a ser ladrón y quien comía sandía, policía”. A nosotros siempre nos han gustado ambas frutas, pero con el paso de los años el melón se ha convertido en un ingrediente indispensable en nuestra cocina. Es dulce, ­refrescante, nos aporta azúcares buenos, vitaminas y minerales, es diurético y además es el rey del verano. Simplemente ­cortando un trocito y congelándolo ya se puede conseguir un sorbete maravilloso, así de fácil.

Ahora que la temporada del melón ya ha comenzado hace unas semanas visitamos los campos de Castellón en los que José y Francisco Bruñó cultivan los mejores melones ecológicos de España. Nos quedamos fascinados con las instalaciones de su factoría, que recuerdan a un laboratorio, y con el delicado proceso manual con el que se selecciona uno a uno cada melón: con tan sólo un cachetazo ya saben si está demasiado verde o maduro para su venta.

En España el piel de sapo es el más popular. Pero nunca está de más lanzarse a descubrir otros melones con diferentes cortezas, aromas, texturas y sabores, como el galia o el cantaloup. Y una vez elegido, no se corte en jugar con él en la cocina, porque esta fruta –que en realidad pertenece al género de las cucurbitáceas, como el pepino o la calabaza– sorprende por su versatilidad. Lo demuestran las recetas que este mes les proponemos, ¿o alguna vez se le ha pasado por la cabeza preparar raviolis rellenos de melón?

Horizontal

Melón salteado al ron con su sorbete Ingredientes para cuatro personas · Un melón · Una cucharada de azúcar de caña · Ron, 33 ml · Una nuez de mantequilla · La ralladura de media lima Paso a paso 1. Pelar el melón y retirar la parte de las pepitas. 2. Cortar unos gajos y protegerlos con film. 3. Introducir los gajos protegidos con el film en el congelador para que se congelen al menos unas cuatro horas. 4. Con la otra mitad del melón cortar unos dados de unos dos centímetros de arista y reservar. 5. En una sartén con un poco de mantequilla saltear los dados de melón. Espolvorear un poco de azúcar de caña y mojar con un poco de ron, seguir salteando y por último rallar un poco de lima encima. 6. Colocar en un plato los dados de melón salteados y terminarlo rallando el melón congelado, de esta manera se consigue un sorbete natural. 7. Terminar el plato con una hojita de menta. Trucos · Este sorbete se puede preparar también con multitud de frutas. Prueben con manzana, melocotón, nectarina, ciruela o incluso pera; el resultado es sorprendente. · Para saltear el melón nosotros usamos azúcar de caña, pero un poco de miel también le dará un toque muy especial. · Los más atrevidos pueden probar añadiendo alguna especia en el melón, como pimienta rosa, enebro o incluso algo de anís estrellado en polvo.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...