El nuevo desayuno inglés

Scones, crumpets, teacakes y muffins, uno de los mejores secretos guardados del Reino Unido

Hace décadas que llegó a España lo que los ingleses llaman el full English breakfast, una contundente combinación de huevo frito, bacon, champiñones, salchicha y alubias en salsa de tomate. Se popularizó en la revolución industrial porque era lo más adecuado para la dura jornada laboral que esperaba a los trabajadores. Por algún motivo, nunca tomó el vuelo aquí como otro desayuno extranjero, el cruasán.

Hasta los ingleses admiten que el full English es un plato pesado y suele estar reservado para los domingos de resaca. ¿Quién tiene tiempo para cocinar con una multitud de sartenes a las ocho de la mañana? Los británicos, no. Por eso, además de cereales y tostadas, pueden desayunar scones, crumpets, teacakes o muffins. Estos panes británicos, uno de los secretos mejor guardados del Reino Unido, que tradicionalmente se tomaban con el té, ahora acompañan el desayuno. Están hechos a base de trigo, se suelen comprar listos para tostar y untar con toneladas de mantequilla y son algo más sanos que un plato de fritos y frijoles. Y cada vez más se encuentran en ciudades españolas, fuera de los enclaves de expatriados británicos. 

 

Dónde encontrarlos
Barcelona: Miss Perkin’s Tearoom (rambla de Brasil, 24) ofrecen sconescrumpets y más. Scones en los locales de Buenas Migas. 
EivissaScones y más comida británica en English Beach Café (calle de Marià Riquer Wallis, 10).
ValènciaEnglish muffins en Brunch Corner (dos locales: plaza Sant Bult, 3 y calle del Comte d’Almodóvar, 1).
Mijas (Málaga): Mango Café & Tea Room (Av. del Compás, 18) tiene sconesEnglish muffinsteacakes y más.
Costa Adeje (Tenerife)English muffins y scones de queso o pasas en Lily’s English Tea Terrace (Centro Comercial Playa Fañabé 1, local 18).
Bilbao: Scones en El Tilo de Mamilou (paseo del Arenal-Areatzako pasealekua).
Madrid: Scones en Living in London (calle de Núñez de Balboa, 76)  y scones y crumpets en MÜR Café (plaza Cristino Martos, 2).