Postres sanos

Va a casa de unos amigos y le ofrecen un coulant de chocolate, un sándwich de helado de vainilla, un tiramisú de martini o un soufflé de mermelada. ¿Qué hacer si está cuidando su dieta? Permítase sucumbir a la tentación, escoja cualquiera de los cuatro y disfrútelo. Son postres, sí, pero muy sanos. Al menos los que propone Auxy Ordóñez en Postres saludables (Libros Cúpula). No es incompatible. “Los dulces pueden ser un placer tan irresistible como sano. Basta con conocer mejor qué ingredientes utilizar y cómo hacerlo para obtener postres 100% libres de culpa”, explica la autora, que ha preparado recetas para todos los estilos de alimentación: veganos, crudiveganos, para personas con intolerancias alimentarias (gluten, lactosa…) y personas con diabetes. Son postres equilibrados, tanto en hidratos de carbono como en grasas, azúcares y proteínas. Y cumplen tres reglas de oro: 
1. Sin azúcares refinados ni edulcorantes sintéticos.
2. Los ingredientes deben ser integrales y, si son ecológicos, aún más saludables. 
3. Deben ser equilibrados. Aunque se use edulcorantes naturales, grasas sanas y harinas integrales, si la cantidad es excesiva, el postre deja de ser saludable. El exceso lo determinan el nivel de actividad de la persona y su metabolismo.

Tartaleta de coco y frutas

Ingredientes para 6 personas
tartaleta: 120 g de harina de avena, 50 g de copos de avena, 30 g de coco deshidratado, 2 c/s de panela, 2 c/s de aceite de coco, 2 claras, 1 c/c de vainilla, 1/4 de c/c de estevia. RELLENO: crema de coco. frutas: fresas, kiwi, frambuesas.

Elaboración 
Mezclar todos los ingredientes líquidos, agregar los secos y remover hasta conseguir una masa suave. Estirarla con un rodillo hasta obtener un grosor de 2 mm. Poner la masa en el molde, agujerearla con un tenedor y poner una hoja de papel vegetal con granos encima para evitar elevaciones, antes de meterlo en el horno 10 minutos a 180°C. Retirar el papel con los granos y hornear 10 minutos más hasta que la tartaleta quede dorada. Cuando se haya enfriado, rellenarla con la crema de coco y decorarla con las frutas favoritas de temporada. Ponerla en la nevera y servirla fría.


Rollos de canela

Ingredientes para 5 personas
MASA: 250 g de requesón, 2 huevos, 75 g de harina de avena, sal. RELLENO: 2-3 c/s de panela, 1-2 c/c de canela, 1 c/s de aceite de coco. glaseado: 2 c/c de yogur natural desnatado, unas gotitas de vainilla y una pizca de panela o miel, 1 c/c de leche vegetal.

Elaboración 
Batir todos los ingredientes de la masa hasta que no haya grumos. Poner la masa sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal a 200°C entre 8 y 12 minutos hasta que el borde esté dorado. Dejar enfriar, dar la vuelta y esparcir el aceite de coco. Mezclar el azúcar con la canela y esparcir también. Enrollar y cortar porciones. Poner los rollos en un molde para magdalenas, y al horno media hora a 200°C. Dejar enfriar, mezclar los ingredientes del glaseado y verterlo sobre los rollitos de canela en el plato.

 

Panna cotta en salsa de fresa

Ingredientes para 6 personas
Panna cotta: 1 taza de leche vegetal, 1 taza de leche evaporada, 1 c/s de vainilla líquida, 
6 hojas de gelatina neutra, 1/4 de c/c de estevia, 1-2 c/s de panela. salsa de fresas: 100 g de fresas, 1 c/s de miel.

Elaboración 
Cocinar a fuego medio todos los ingredientes en una olla, excepto las hojas de gelatina, hasta que la leche empiece a hervir. Mientras reposa, sumergir las hojas de gelatina en agua fría. Cuando estén blandas, añadir a la leche. Mezclar. Verter en recipientes y ponerlos en la nevera hasta que la leche cuaje. Mientras tanto, mezclar las fresas y la miel y batir. Para la presentación, poner la salsa de fresas en la base o sobre la panna cotta. Decorar el postre con un par de frutas frescas. 


Vasitos de chocolate con crema de chocolate

Ingredientes para 6 personas
crema: 500 ml de leche vegetal, 40 g de fécula de maíz ecológico, 1/2 c/c de estevia, 4 c/c de panela, 3 c/c de cacao. vaso de chocolate: 100 g de chocolate para fundir. 

Elaboración 
Calentar la leche junto con la estevia, el cacao y la panela. Justo ante de hervir, agregar una mezcla, preparada antes, de media taza de leche fría con fécula de maíz. Tras 10 minutos al fuego, reservar. Derretir chocolate al baño María. Verterlo en moldes de aluminio y, con movimientos circulares, bañar las paredes. Retirar del interior el chocolate sobrante. Poner el molde boca abajo sobre una bandeja con papel vegetal. Congelar 10 minutos. Cortar el molde de aluminio y rellenar el interior del vaso con la crema reservada. Decorar con frutas rojas. 


 

BÁSICOS DE LA REPOSTERÍA SALUDABLE

Aceites: aceite de oliva extra suave, coco, almendras, maíz, cacahuete.

Edulcorantes naturales: estevia, azúcar de caña 100% integral como el de panela, miel ecológica o cruda (sin tratar), dátiles, higos.

Harinas de cereales integrales o de vegetales: centeno, avena, trigo, cebada, maíz, arroz, castañas, habas, coco, garbanzos, almendras.

Frutos secos: almendras, avellanas, anacardos, castañas, cacahuetes, nueces, piñones, pistachos, semillas de calabaza, sésamo, linaza.

Chocolates y cremas: cacao sin azúcares añadidos, chocolate para fundir 70%-85%, crema de cacahuete, coco, almendras.