Street Food en España

La street food o comida callejera se consolida como una de las opciones gastronómicas más requeridas en las ciudades españolas. Comida sencilla y rápida, pero de buena calidad, que resulta un poderoso reclamo para aquellos que prefieren huir de las grandes cadenas de comida rápida sin tener que renunciar a las patatas fritas, los tacos o a una buena hamburguesa. Magazine ha recopilado un mapa con algunos de los sitios y eventos más recomendados alrededor de España para descubrir este modelo.

Barcelona
Gringa
Un menú californiano con un toque mexicano que incluye desde tacos a burgers caseras –con opción vegetariana– o bocadillos de pollo crujiente. Los martes por la noche son los Hip-Hop Burger Tuesdays, con cheeseburger a precio especial y dj de hip-hop hasta la medianoche. Los fines de semana, brunch con un menú especial. 
 Horarios: Martes a domingos de 19 h. a 24 h. Dirección: Calle Lleialtat, 16. www.gringa.es

Rooftop Smokehouse
Sus platos más reconocidos y buscados son el clásico Pastrami ahumado 16 horas con leña de roble, con pickles y mostaza de cerveza, la caballa y la mantequilla ahumada.
 Dirección: Calle Rera Palau, 4. Horarios: De lunes a domingos de 19 h. a 1 h.

Van Van Market
Un espacio que cede su cocina de forma rotativa (semanal o puntualmente) a diferentes chefs especializados en street food y así permite degustar distintas opciones gastronómicas.
 Dirección: Calle Pujades, 27. www.vanvanmarket.com

Palo Alto Market 
Evento que combina street food con música de dj y en vivo. ¿Cuándo? El primer fin de semana de cada mes, excepto en agosto. En València una sola vez al año, cada último fin de semana de mayo. Se ofrece comida para todo tipo de público, aunque se da prioridad a nuevas propuestas que quieran dar valor añadido al street food tradicional, ya sea incluyendo opciones veganas, celíacas o vegetarianas o sumando un componente de cocina de autor. 
 Dirección: Calle Pellaires, 30. palomarketfest.com


Madrid
Madreat
Un festival que reúne cerca de un centenar de propuestas gastronómicas con los mejores sabores de Madrid. Se lleva a cabo el tercer fin de semana de cada mes en la plaza Azca.
www.madreat.org

Kitchen 154
El picante es el sello característico de su menú. Con laboratorios en los barrios de Malasaña, Vallehermoso y Abascal, se consolida como una de las opciones de comida callejera más atractivas de la capital.
 Los horarios varían en función de cada local. www.kitchen154.com 

Raw Coco
Se presentan como una propuesta de comida urbana con alimentos sanos, ecológicos, de proximidad y de calidad. Se puede encontrar no sólo en Madrid, sino también en València y Asturias. Próximamente, también en Palma, Málaga, Murcia y Alicante.
www.rawcoco.es


València
Mercado San Valero
El primer mercado de street food de la ciudad reúne diez puestos con diferentes propuestas, que pueden ir desde las más variadas hamburguesas hasta la propuestas más sanas,
como los poke bowls, que combinan ensalada con pescado crudo.
 Horarios: Lunes a jueves de 12 h. a 0 h., Viernes de 12 h. a 1 h., sábados de 11 h. a 1 h. y domingos de 11 h. a 0 h. mercadosanvalero.com


Bilbao
Thate Street Food
Perritos calientes artesanos, hamburguesas, nachos, jalapeños y cervezas artesanas locales.
 Dirección: Calle Gardoki Kardenalaren , 11. Horarios: 13 h. a 23.30 h.

Totopo
Menú mexicano de burritos, quesadillas, tacos, ensaladas y el plato estrella: los totopos –o nachos– elaboradas con ingredientes frescos y de alta calidad.
 Dirección: Calle Henao, 1. Horarios: de 13 h. a 16 h. y de 19.30 h a 22 h.


Navarra
Basque Truck

Desde sus food trucks que recorren toda la Comunidad ofrecen su plato estrella, el bagel, elaborado con productos naturales y biológicos, artesanales y km 0. 
www.basquetruck.com


Zaragoza
Jalos
Sabores de México y Líbano, como quesadillas, pollo loco y nachos. La carta ofrece hamburguesas con carne de ternera y también cuenta con opciones vegetarianas.
 Dirección: Calle Felipe. San Clemente, 7. www.somosjalos.es

Takk Burgerbar
Famoso por sus hamburguesas de colores, también cuenta con comida apta para celíacos y vegetarianos.
 Dirección: Calle Bolonia, 6. www.reservastakkburgerbar.com


Alicante
Fooders
Su menú de street food ofrece desde comida mexicana con tacos, tequeños, pollo crujiente y nachos hasta platos árabes y japoneses. Todos los jueves celebra su escape food, un evento que combina street food con el popular escape room.
 Horarios: Todos los días de 13 h a 0 h. Dirección: Calle Castaños, 16. www.fooders.es

Street Food Alicante
Los platos están hechos al horno de leña y los más fuertes de su menú son el pollo asado, la hamburguesa y la pizza.
 Dirección: Avenida Goleta, 1. Horarios: de 10 h a 17 h y de    19 h a 0 h.


Málaga
De Entibo
Ubicado en un boutique hotel, ofrece una mezcla de platos marroquíes, sabores mediterráneos y clásicos de España.
 Dirección: Calle Cañuelo de San Bernardo, 4. Horarios: de 12 h a 16.30 h. y de 20 h a 23.30 h.

La Casita de la Patata
Su menú ofrece las clásicas patatas asadas con distintos toques, desde las especiales al roquefort, al curry, las marineras, con el especial de la casa y muchas otras opciones.
 Dirección: Paseo de la Farola, 8. Horarios: de 20 h a 23.30 h


Palma
Naan Street Food

Gran variedad de platos con sabores de todo el mundo, desde las sopas japonesas hasta pan Naan. Combina opciones más clásicas, como la hamburguesa de tenera o las BBQ ribs, con otras más elaboradas, como la corvina chow fan, la hamburguesa de bogavante, pollo yakitori.
 Dirección: Calle Caro, 16. Horarios: Lunes a miércoles de 13 h a 15.45 h y de 19.30 h a  23 h, miércoles, jueves y viernes se extiende hasta las 23.30 h. www.naanstreetfood.com


A Coruña
Galicia Street Food
Realizan eventos gastronómicos en distintas localidades, como el A Coruña Street Food, Feira do Viño do Ribeiro, Ourense Street Food... entre muchos otros. Cada evento tiene distinta duración, de entre tres y diez días, y ofrece un circuito gallego con una selección de food trucks o gastronetas (entre ocho y 14), con una oferta variada pensada para distintos públicos. Sirvendesde  hamburguesas prémium a bocadillos gourmet o sesiones de vermut, entreo otra oferta.
 Horario: de 12 h a 16 h y de 19 h a 0.30 h.