Compostaje en casa

Un jardín, una terraza o un sencillo balcón es suficiente para aprovechar y reciclar los restos vegetales y orgánicos de la cocina transformándolos en compost para las plantas.

Horizontal

GETTY IMAGES

El compostaje es un proceso natural de transformación de restos orgánicos y vegetales por mediación de unos microorganismos aerobios, que dan como resultado un producto negruzco y de textura parecida a la tierra, conocido en jardinería como humus o compost. Este proceso se realiza de forma natural tanto en la tierra como en un recipiente llamado compostador, donde se irán introduciendo todos los restos orgánicos y vegetales para su transformación. Estos recipientes pueden ser adquiridos en establecimientos especializados o construidos artesanalmente por sus propios usuarios. Su tamaño dependerá de la cantidad de producto que reciclar y del espacio de que se disponga.

Todos los materiales orgánicos pueden ser compostados, pero es importante utilizar una mezcla proporcionada al 50% entre la materia orgánica verde o húmeda y la materia vegetal seca para obtener el máximo equilibrio y rendimiento. Los residuos que se utilizarán principalmente para ello son los restos de frutas y hortalizas, bolsas de té y café molido, las cáscaras de frutos, papel triturado, virutas de madera, restos de poda troceados, los desechos de la siega, plantas y flores marchitas, las malas hierbas y la tierra vieja para macetas, entre otros. Lo que no se debe utilizar nunca son los residuos de carne, pescado, huesos, productos lácteos, grasas y aceites, plásticos, metales ni las heces de perros y gatos.

La técnica de compostaje es sencilla, pero hay que seguir un estricto protocolo para elaborarlo con éxito. Primero, colocar el compostador en un lugar soleado, bien aireado y con un buen drenaje. Cubrir el fondo con una capa de pequeñas ramas, que permitirá que el aire circule por el interior del recipiente. A continuación, poner los residuos en capas de entre 5 a 10 cm de grosor de forma alternativa. El compostaje es más eficaz cuando las piezas orgánicas son pequeñas y las ramas y los escombros están triturados.

El proceso de compostaje puede durar de dos meses a dos años, dependiendo de los residuos utilizados. Una vez finalizado el proceso, el compost resultante debe estar húmedo como una esponja escurrida y no debe producir ningún tipo de mal olor.

1

BASE DE pequeñas ramas Y HOJAS SECAS 

Esto permitirá que el aire circule por el interior del recipiente.

2

restos de cocina

Frutas y hortalizas, bolsas de té y café molido, cáscaras de frutos. No utilizar nunca residuos de carne, pescado, huesos, productos lácteos, grasas ni aceites.

3

restos de jardín

Restos de poda troceados, desechos de la siega, plantas y flores marchitas,  malas hierbas, tierra vieja para macetas, virutas de madera...

4

estiércol (opcional) 

Para acelerar el compostaje puede cubrirse con estiércol, tierra de huerto o compost.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...