¿Es fruta o verdura?

El significado de estos vocablos varía de una cultura a otra. Se llama verdura a las hortalizas verdes, pero también a vegetales que no tienen el sabor dulce o ácido de las frutas. ¿Cómo distinguirlas?

Es muy probable que el título de esta página sorprenda a algunas personas, pero lo cierto es que hay mucha confusión en la definición correcta de qué es fruta o qué es verdura.

Los términos fruta y verdura son populares y no científicos. Ambos provienen de las plantas comestibles que se utilizan habitualmente, la diferencia reside en la parte de la planta de donde provienen.

Se denominan fruta o fruto aquellas partes de las plantas resultantes de la fecundación de sus flores y que producen semillas para la reproducción de la especie. Generalmente se encuentran envueltas con una pulpa y una piel con el fin de proteger el desarrollo de las semillas.

En general, el término fruta se aplica a los frutos que tienen sabor dulce, como las peras, los melocotones, las ciruelas, los melones, las cerezas, las fresas, las naranjas o las almendras. Y se tiende a catalogar como verduras al resto de los vegetales comestibles, aunque algunos de ellos son en realidad los frutos de la planta, como son el pimiento, la berenjena o los tomates.

Dentro de la denominación de verduras existe una gran diversidad de plantas, de las que se consume todas o  diferentes partes. En la lista de la derecha están catalogadas por la parte de la planta que consumimos.

Qué se come

1. RAÍCES
Las zanahorias, los rábanos, la remolacha.

2. HOJAS
Las acelgas, las espinacas, la lechuga, 
la escarola, las coles.

3. TALLOS
Los espárragos, las endivias, el apio.

4. FLORES
El brócoli, las alcachofas, la coliflor.

5. TUBÉRCULOS
Las patatas, la batata (boniato).

6. BULBOS
Las cebollas, los ajos.

7. VAINAS 
Las judías, las habas, los guisantes.