Más allá del abeto de navidad

Jardinería

Horizontal

Las luces navideñas ya están puestas en las calles, y no es raro que en las casas haya también ya un árbol decorado. Por tradición es el abeto, una imagen que ha quedado impresa en el imaginario colectivo. Pero las costumbres van cambiando, y a las personas les gusta experimentar más que antes y probar aquello que sea diferente. Y esto también se aplica ahora al escoger el tipo de árbol navideño.

Sin duda alguna, el abeto sigue siendo el árbol más utilizado por excelencia, pero tiene el inconveniente de que una vez pasadas las fiestas sólo tiene una segunda oportunidad: o se recicla para convertirlo en materia orgánica o se planta en el jardín, aunque en este caso no acostumbran a sobrevivir con facilidad ya que son cultivados especialmente para este uso navideño. Por ello se van multiplicando otras alternativas, como utilizar otros árboles y plantas procedentes de viveros de producción de porte piramidal, algunos más acentuado que otros, que una vez pasadas las fiestas se puedan aprovechar para plantar en el jardín o terraza dependiendo de su tamaño.

Entre estas especies se encuentran diversas variedades de abies (Abies concolor, A. pinsapo glauca, A. normandiana), píceas (Aiceas pungens glauca, P. orientalis, P. glauca cónica, P. excelsa), cedros (Cedrus atlantica glauca, C. deodara, C. libani), falsos cipreses (Chamaecyparis lawsoniana green pillar), enebros (Juniperus chinensis pyramidalis, J. communis), pinos (Pinus aristata, P. nigra,) tejos (Taxus baccata, T. baccata fastigiata aurea) y tuyas (Thuyas occidentalis, T. plicata), entre otros.

Aparte de las resinosas comentadas, también se están utilizando árboles de otras especies como son los olivos de copa y árboles frutales de hoja caduca como almendros, cerezos, ciruelos, melocotoneros, granados... Tampoco faltan en este abanico de posibilidades otros como son los abedules, arces, castaños o robles, que después se pueden plantar en el jardín o mantener en las terrazas con maceteros, dándoles así esta segunda oportunidad comentada.

Porque han sido cultivados en viveros, para que sobrevivan hay que prestarles un cuidado especial mientras se tengan en casa, como mantener la humedad que necesitan regándolos una o dos veces por semana según la especie y si son de hoja perenne o caduca.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...