Orquídeas silvestres

Jardinería

Presentes también en nuestros bosques, algunas de las especies autóctonas están en peligro de extinción.

Horizontal

Cuando se habla de orquídeas, solemos tener la imagen de una flor exótica y delicada, de formas y colores caprichosos, pero la realidad no es siempre así, pues, aunque parezca extraño, también viven orquídeas en estado silvestre en nuestros bosques, a menudo tan cercanos y tan desconocidos a su vez.

Las orquídeas que aquí encontramos son plantas terrestres, es decir que viven en tierra. Su sistema radicular forma rizomas o tubérculos, y eso las hace muy distintas a las orquídeas tropicales y subtropicales que conocemos, con sus raíces aéreas y que viven sobre grandes árboles.

Naturalmente, las especies que aquí se desarrollan tienen unas características y tamaño muy distintos a las que se comercializan, pero no por ello dejan de ser igual de bellas e importantes para nuestra flora autóctona. Las flores de estas orquídeas silvestres se desarrollan generalmente en forma de racimo o de espiga y en disposición terminal respecto al tallo aéreo, no acostumbran a ramificarse, el número de flores es muy variable según la especie y van desde una sola hasta sesenta diminutas flores agrupadas en espiga. La época de floración es muy variable dependiendo de la zona y se produce generalmente entre marzo y septiembre.

Desde aquí se pretende darlas a conocer para que, cuando las veamos en el bosque, se pueda reconocerlas y respetarlas, pues son especies que están protegidas por un convenio internacional. Algunas de ellas están en peligro de extinción y se recomienda no tocarlas y menos arrancarlas, pues son plantas que no sobrevivirían fuera de su entorno natural.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...