Plantar aire limpio en casa

Jardinería

Horizontal

Además de crear un entorno agradable, “las plantas domésticas absorben CO2 y liberan oxígeno durante el día, incrementan el confort térmico al traspasar parte del agua que almacenan al ambiente, limpian el aire de algunos contaminantes en estado gaseoso presentes en pinturas, productos de limpieza..., así como pueden capturar partículas contaminantes en suspensión con sus hojas”, señala Rocío Alonso, responsable del Grupo de Ecotoxicología de la Contaminación Atmosférica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat). Hace casi tres décadas, la NASA impulsó el estudio Clean Air para averiguar qué variedades reducen la presencia de contaminantes en espacios cerrados. En cualquier caso, es aconsejable airear la vivienda a primerísima hora de la mañana antes del tráfico intenso, así como no fumar en el interior.

Plantas purificadoras

A mayor número de plantas, mejor calidad del aire. También es interesante la diversidad, para así aumentar la gama de contaminantes atmosféricos que eliminar. Hay variedades especialmente recomendables además del árbol de jade (Crassula argentea), la cinta o malamadre (Chlorophytum comosum) y el tronco de Brasil (Dracaena fragrans).

PotusEpipremnum aureum

Esta resistente planta absorbe formaldehído (habitual en aglomerados y productos de madera prensada, además de en el humo del tabaco), benceno (presente en pinturas y tintes) y xileno.

Espatifilo o vela del viento

Spathiphyllum sp

Absorbe los cinco contaminantes analizados por la NASA: benceno, xileno, amoniaco, tricloroetileno y formaldehído.

Palmera de bambúRaphis excelsa

Se encarga de filtrar del aire formaldehído, xileno y amoniaco.

Lengua de suegra

Sansevieria trifasciata

Absorbe benceno, xileno, tolueno, tricloroetileno y formaldehído.

Árbol del caucho

Ficus robusta

Elimina el formaldehído.

GuzmaniaGuzmania lingulata

En el 2016, un estudio presentado en la Sociedad Americana de Química designó esta planta como la mejor alternativa para protegerse de los compuestos orgánicos volátiles, muy comunes en el interior de las viviendas y oficinas.

Árboles que inhalan la contaminación

Mejor grande y que tenga muchas hojas. “Los árboles, al respirar, extraen los contaminantes gaseosos a través de los estomas (las aperturas regulables que hay en la epidermis de las plantas) o capturan algunas partículas contaminantes con las hojas”, indica Alonso. Entre los más adecuados destacan las coníferas, así como acacias, plataneros, robles, olmos y pinos. Aunque algunas sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno o el amoniaco cambian de estado y pueden acabar funcionando como fertilizante, esto no quita para que la contaminación provoque desequilibrios en el crecimiento de los árboles, así como para que estos sean más susceptibles de padecer el ataque de las plagas. Ahora bien, “si se trata de establecer una barrera vegetal contra la contaminación, mejor rodear la casa con un espeso seto y flanquearlo con árboles autóctonos, tanto caducifolios como perennifolios”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...