Tiempo de setas

Con la llegada del otoño, aparecen las primeras setas, también conocidas como boletus o champiñones dependiendo de la zona o la región en que se encuentren. Y con ellas, también se ofrece una de las principales satisfacciones, salir al bosque en su búsqueda y recolección además de su valor gastronómico.

Pero hay que tener muy en cuenta que no todas las setas que se encuentran en los bosques son comestibles, pues de todas ellas hay un alto porcentaje que pueden ser tóxicas o venenosas, por ello es recomendable informarse con un experto antes de recogerlas y cocinarlas. También es posibles encontrar una gran diversidad de publicaciones que informan con detalle de las características de cada especie y su clasificación, acompañadas en muchos casos con fotografías muy explicitas, pero sobre todo y muy importante es que ante la duda, lo mejor es dejar la seta en el bosque sin tocarla y así proteger nuestra salud y el entorno natural.

Las setas silvestres se pueden encontrar en el mercado desde octubre hasta diciembre. Y durante todo el año las cultivadas, pues los hongos pueden cuidarse igual que una planta de huerto. Entre las setas más conocidas cabe destacar los champiñones (Agaricus bisporus), las setas de ostra (Osporus ostreatus), el shiitake o seta china (Leutiluca ototes), la oreja de Judas (Auricularia juadae) y otras muchas especies quizás no tan populares, pero no por ello menos apreciadas, procedentes de otros países con una gastronomía más diversa y exótica.

Las setas silvestres más comunes o más fáciles de encontrar en esta época son el robellón o níscalo (Lactarius deliciosus), la trompeta amarilla (Cantharellus lutescens), la seta de calabaza o cep (Boletus edulis), la mocosa negra (Hygrophorus latitabundus), la negrilla (Tricholoma terreum), la trompeta de la muerte (Craterellus cornucopioides) y el champiñón silvestre (Agaricus campester), si bien y quizás las estrellas de entre todas ellas son la trufa blanca (Tuber magnatum) y la trufa negra (Tuber melanosporum), muy apreciadas por su alto y variado valor gastronómico.

Si te ha gustado, también puede interesarte...