5G Mucho más allá del móvil

tecnología

Sin dar tiempo para acabar el despliegue de la tecnología móvil 4G, el desarrollo de la siguiente generación de red avanza con un potencial transformador mucho mayor

Vertical

Por qué hablar de 5G si la implantación de la red de comunicación inalámbrica de cuarta generación (4G) es algo todavía reciente en muchos países? Expertos del sector defienden que no es un “capricho de la industria”, sino “una necesidad” impuesta por la llegada de otros avances tecnológicos.

La red 5G no permitirá únicamente la descarga de contenido multimedia mucho más rápido, sino que también abre las puertas a nuevas posibilidades como el coche inteligente, la casa conectada, las ciudades inteligentes...

"Hoy el móvil es el centro, pero cada vez lo será menos”, rodeado de más y más dispositivos inteligentes –también robots– incluyendo usos que “ahora ni se imaginan”, en palabras del director ejecutivo de Ericsson, Börje Eckholm, durante su conferencia en Barcelona en el marco del Mobile World Congress del presente año.

En ese escenario, la red 5G es la infraestructura que tendrá que canalizar el creciente flujo de datos y dar servicio a un número de dispositivos que crece exponencialmente: al menos 50.000 millones de objetos conecta­dos –según proyecciones de la multinacional tecnológica Cisco– que intercambiarán continuamente información para que “todo” funcione.

Para evitar accidentes en la conducción autónoma, para regular el tráfico de la forma más óptima… para automatizar con datos muchos procesos que ahora se controlan manualmente. Será la red que impulse lo que los expertos denominan “la cuarta revolución industrial”.

Importancia de la regulación

Uno de los puntos clave en la implementación de la red 5G es la cuestión de la regulación, que implica a operadores, empresas del sector, organismos reguladores y gobiernos. En un escenario en el que la red canaliza más y más información, se refuerza su papel como un recurso crítico de los estados que regular y proteger frente a posibles amenazas.

Horizonte 2020

Desde hace años, la industria trabaja en la investigación y el desarrollo de la red 5G con el año 2020 como fecha de implantación. No obstante, algunos operadores de telefonía desvelaron en la pasada edición del Mobile World Congress –celebrada en febrero en Barcelona– sus planes para comenzar a desplegar la red 5G ya este mismo año. En los pasados Juegos Olímpicos de invierno de Pyeongchang (Corea del Sur) se realizaron con éxito algunas retransmisiones de prueba –como experiencias en realidad virtual con la visión de algunos deportistas en directo–. Se espera que para los Juegos Olímpicos de Tokio sea una tecnología ya madura y que se multipliquen las aplicaciones más allá del ámbito experimental.

VELOCIDAD

La red 5G ofrece velocidades de transmisión hasta cien veces superiores a la red 4G. Pero este incremento no es el único punto positivo: la red 5G es también más eficiente –implica un consumo de energía mucho menor– y tiene mucha más capacidad.

MÁS CONEXIONES 

Esto último implica que puede gestionar las conexiones de un número mucho mayor de dispositivos de forma simultánea, un requisito imprescindible en el escenario del futuro próximo que dibujan los expertos.

MENOR LATENCIA

Además, la red 5G tiene una latencia menor, lo que implica que el tiempo de comunicación entre dispositivos y servidores se reduce, aumentando la instantaneidad en la conexión.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...