Más que construir ciudades

Juegos

El documental "Gaming the real world" explica que los juegos donde hay que levantar una urbe son útiles para llevar a cabo en el mundo propuestas que permitan la transformación de los entornos públicos. Además de jugar, es una oportunidad para reflexionar sobre la forma como vivimos, como nos relacionamos.

Horizontal

Block’hood

Normalmente la persona que está detrás de la creación de un juego suele ser alguien con conocimientos en las mecánicas de los juegos y las herramientas necesarias para hacer disfrutar a los jugadores y mantener su atención. Estos conocimientos son denominados habitualmente game design. Sin embargo, de vez en cuando aparece un título creado por alguien ajeno a este mundo. Block’hood es uno de estos casos, ya que su autor no es creador profesional de juegos, sino el arquitecto chileno José Sánchez. Los conocimientos arquitectónicos de su creador se ven plasmados en todas las acciones que hay que llevar a cabo.

El juego está concebido como un gran puzle donde hay que crear una ciudad usando criterios de sostenibilidad. Para conseguirlo es necesario combinar bloques con diferentes usos, ponerlos unos encima de los otros y tener en cuenta que resulte un sistema equilibrado para proporcionar calidad de vida. Block’hood sorprende por la originalidad de sus mecánicas y una estética muy cuidada.

Disponible para PC, Mac y Linux

Concrete jungle

Una ciudad suele ser un sistema donde cualquier cambio modifica todo lo que pasa a su alrededor. Concrete jungle representa muy claramente este concepto. Se trata de un puzle con un objetivo muy simple: construir la mejor urbe posible. La ciudad está dividida en áreas, y es necesario conseguir una puntuación determinada para cada una. En cada movimiento se tiene dos construcciones que puntúan de forma diferente según donde están colocadas y, a su vez, transforman la puntuación que habían obtenido las construcciones que ya estaban en el mapa. Como suele ser típico de los puzles multinivel, el juego se complica a medida que se va avanzando, ya que los territorios donde deben construirse tienen una orografía compleja y aparecen habilidades especiales y nuevos tipos de construcciones.

El juego ha sido creado por Cole Jefferies y fue lanzado en el 2014 como una campaña de micromecenazgo en Kickstarter. Dispone de un modo solitario, uno contra otros jugadores y un modo campaña con trama inmobiliaria incluida.

Disponible para PC, Mac y Android

Kingdom: new lands

Construir una ciudad puede ser algo más que simplemente poner edificios. Hay que generar todos los elementos que mejoren la vida de sus habitantes. Pero esto se complica en una situación de conflicto. En Kingdom: new lands el jugador es el rey o la reina de un país que de vez en cuando sufre los ataques de unos seres surgidos de las profundidades del bosque. Hay que

desplazarse horizontalmente sobre un caballo recogiendo monedas, reclutando a personas e invirtiendo en construcciones. Los ataques nocturnos crean grandes destrozos y pueden llegar a arrebatar la corona del monarca.

Es un título desarrollado por el estudio holandés Noio, que empezó como un pequeño juego en Flash y que ha acabado saltando a las grandes consolas.

Disponible para PC, Mac, Linux, Xbox One, iOS, Android y Nintendo Switch

Subara City

Hay una tipología de puzles donde hay que juntar elementos para conseguir subirlos de nivel. Algunos de los representantes más populares de este género son Threes!, 2048 o Triple town. Subara City sigue este concepto y propone hacer crecer una ciudad durante el máximo tiempo posible y con la población más grande posible.

La mecánica es la típica del género: cuando se unen figuras del mismo tipo, evolucionan hacia una más elaborada. En el caso de Subara City cada uno de estos elementos son construcciones que van desde la casa más pequeña hasta los monumentos más complejos (hay 33 edificaciones posibles). Además, el jugador dispone de unos alcaldes que permiten derribar edificaciones que impiden la expansión de la ciudad.

El juego ha sido desarrollado por el japonés Ryuji

Kuwaki, tiene una estética minimalista y una jugabilidad simple, pero una carga de estrategia que permite estar atrapado en la ciudad durante un buen rato.

Disponible para iOS, Android y Nintendo 3DS

Cities: skylines

Uno de los títulos emblemáticos de la década de los noventa fue SimCity, un juego que creó el género de construcciones y gestión de recursos de las ciudades. En el 2015 el estudio finlandés Colossal Order lanzó Cities: skylines, un juego que continúa este género con unos gráficos muy elaborados. El planteamiento es clásico: se escoge un escenario de juego, se crean carreteras y parcelas donde construir y, una vez empiezan a llegar habitantes, se les debe dar todos los servicios para conseguir que estén bien. Como pasa en este tipo de juegos, poco a poco se descubre que hay que prestar atención a todos los detalles para conseguir el éxito y evitar que se produzcan graves problemas de gestión.

Disponible para PC, Mac, Linux, Xbox One y PS4

Entre dos ciudades

Es un juego de mesa creado por Matthew O’Malley, Morten Monrad Pedersen y Ben Rosset y publicado en nuestro país por SD Games. En él el jugador diseña dos ciudades a la vez: una la hace a medias con el jugador sentado a la izquierda y la otra con el de la derecha. Cada una de las ciudades se debe construir sobre una cuadrícula de 4x4 casillas. En cada turno los jugadores reciben dos losetas con un tipo de construcción, y será necesario debatir con los dos vecinos dónde hay que colocarlas. Al final de la partida se puntúa según los elementos que contenga cada ciudad y la disposición de cada uno. Entre dos ciudades es un juego sencillo de aprender, con un nivel de dificultad similar al del popular Carcassonne, pero con una carga de estrategia que lo hace muy interesante.

Juego de mesa

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...