Videojuegos de aventura

Esta es una señal de su éxito." data-share-imageurl="http://www.magazinedigital.com/sites/default/files/field/image/apertura_11.jpg">
Los videojuegos evolucionan cada vez más para convertirse en historias de película en las que el jugador se convierte en personaje protagonista. Nintendo, por su parte, ha abierto la puerta a que los aficionados diseñen nuevos niveles para Super Mario.

Don’t Starve

Apareció hace un par de años en Steam para PC y Mac desarrollado por Klei Entertaiment, un pequeño estudio de Vancouver. Desde hace pocos meses se puede encontrar en casi todas las consolas, cuenta con ampliaciones y existe opción multijugador.      
Esta es una señal de su éxito. Se trata de un juego de supervivencia en un mundo generado aleatoriamente al inicio de cada partida. El jugador controlará a Wilson y deberá conseguir que sobreviva el máximo número de días en este mundo, combinando elementos de la forma adecuada para comer, no pasar frío y no sucumbir a la locura. La historia y la estética parecen salidas de la mente de Tim Burton, contiene toques de humor y puede degustarse con calma en la wiki del juego (es.dont-starve-game.wikia.com).

Disponible para PS3, PS4, PS Vita, WiiU, Xbox One, Pc i Mac. También hay una versión para iOS.

 

Never alone

Never Alone es un videojuego creado por Upper One Games, una compañía de Alaska que tiene como misión crear juegos muy narrativos que alienten el descubrimiento y la exploración. En este caso, los jugadores descubren el legado cultural de los pueblos nativos de Alaska. La historia sigue el tradicional viaje del héroe: Nuna, una niña iñupiaq, sale de su pueblo para encontrar el origen misterioso de una ventisca que arrasa la zona. Su aliado es un zorro, unos espíritus y otros elementos que va encontrándose por el camino. Se trata de un juego de puzles y plataformas, con una estética muy cuidada con el que ha conseguido diversos premios como el Bafta en el mejor debut y el juego del año del festival Games for Change. El juego está repleto de referencias culturales y a medida que avanza en la partida, el jugador irá desbloqueando un contenido extra con textos, fotografías y videos de diferentes aspectos de la vida de los nativos de Alaska. Además, el juego está complementado por una guía didáctica para entender el contexto cultural y todos los elementos que aparecen en él.

Disponible para PS4, Xbox One, WiiU, PC y Mac.

 

Brothers, a Tale of Two Sons

Se trata de una historia de superación donde los hermanos Naia y Naiee deben encontrar un agua milagrosa que servirá para curar a su padre de una misteriosa enfermedad. 
El juego destaca por diferentes aspectos. Por una parte, la historia se narra sin palabras y los personajes se dibujan gracias al carácter con el que afrontan cada uno de los retos que se les presentan. Por otra, la original mecánica con la que los jugadores deben controlar a los dos personajes con el mismo mando, la parte derecha para uno de los hermanos y la izquierda para el otro. Así que el jugador deberá resolver los puzles y los retos encadenando las acciones de ambos hermanos. El juego fue publicado en el 2013 para PS3, XBox 360 y PC, pero hace pocos meses han salido las versiones para PS4, XBox One y dispositivos móviles con iOS. Es del estudio sueco Starbreeze.

Disponible para PS3, Ps4, Xbox 360, Xbox One, PC y iOS.

 

Calvino Noir

Calvino Noir es una aventura de espías y cine negro ambientada en la Viena de los años treinta. En un primer momento, el jugador controlará a Wilt, un desertor del ejército británico que debe investigar un entramado de oficiales corruptos. Pero Wilt no estará solo, ya que a lo largo de la partida se irán incorporando diferentes personajes a su equipo y el jugador deberá alternarlos para sacar partido a las habilidades de cada uno. Es un juego oscuro, con una gran presencia de la arquitectura, ya que en el equipo de desarrolladores hay un arquitecto que ha dejado una huella muy especial en los escenarios.

Disponible para PS4, PC, Mac, y iOS

Super Mario Maker



Mario Maker es el sueño de todo amante de las aventuras del famoso fontanero, ya que permite al jugador crear sus propios niveles. Esto no es nuevo, Adventure Time: Game Wizard, una pequeña aplicación para móviles ambientada en la serie de dibujos animados, ya permitía crear pantallas de juegos de plataformas. 
En el caso de Mario Maker, el juego permite colgar los niveles creados en la red, y para evitar niveles imposibles, el jugador tendrá que haberlos probado. Mario Maker ayuda a dar valor al trabajo de los diseñadores de juegos, ya que después de haber pasado por la experiencia de crear, se disfruta con una nueva mirada los demás juegos.
 

Disponible para WiiU.