Burdeos, sabor francés con aroma británico

Burdeos es la más inglesa de las ciudades francesas. El motivo hay que buscarlo en la boda de Leonor de Aquitania con Enrique II, un matrimonio por el que la ciudad y toda la región pasó a manos británicas durante 300 años. Así que la meca del vino francés disfruta de un coupage british que se nota en sus aires intelectuales –vocación que impulsó Leonor–, traducidos en una explosión de arte neoclásico que cambió la cara al Burdeos medieval. Algunas librerías, esquinadas en plazoletas protegidas por cafés cómplices, acrecientan la sensación. Se llega hasta ellos por calles peatonales bien cuidadas, aunque la más espectacular no es tanto una calle como un largo paseo que bordea el río Garona, y desde el cual se disfruta de las vistas más espectaculares de la ciudad, en especial la que ofrece la Place de la Bourse, semejante a una sala de baile a cielo abierto, cuya elegancia no sugiere que se creó para ser el centro neurálgico de la zona portuaria. Siguiendo la corriente se llega a otro hito arquitectónico, la Cité du Vin, maravilla por fuera y placer para los amantes de la enología por dentro.

 

Los inventores de la vinoterapia
Para acceder a uno de los mejores spas que ofrece la región de Burdeos conviene desplazarse a media hora de la ciudad, hasta Les Sources de Caudalie, un complejo hotelero que aprovecha la belleza del entorno de viñedos en el que se alza el castillo de Smith Aut Lafitte. Fue aquí donde se creó la marca de cosméticos Caudalie, que aprovecha las virtudes de los polifenoles de la uva.

Les Sources de Caudalie Spa
Chemin de Smith Haut Lafitte. 33650 Burdeos-Martillac. Tel.: +33-5-57-83-83-83
www.sources-caudalie.com

 

UN JARDÍN ENTRE COPAS
Tras una fachada casi anónima se esconde un insospechado oasis de encanto llamado la Maison du Lierre. Sólo 18 habitaciones, 12 de ellas en el edificio principal y el resto repartidas en un patio cuya vegetación y sensación de tranquilidad son un raro lujo en esta ciudad, son sus principales argumentos. Las habitaciones, sin ser muy espaciosas, son luminosas, con suelos de madera originales y una decoración que pone el acento en los materiales naturales.

Maison du Lierre
57, rue Huguerie. 33000, Burdeos. Tel.: +33-5-56-51-92-71

 

EN EL PUNTO JUSTO
De apertura reciente en la céntrica Rue Saint-Rémy, el Big Bistrot Girondin disfruta de una decoración acogedora, presidida por una pared retroiluminada donde brillan tentadores los colores de los vinos que se pueden degustar de su extensa carta. Pero nada hace sospechar que este restaurante de vocación moderna y camareros hípster pueda servir platos de factura tan impecable como su cazuela de coquille, es decir, moluscos diversos aromatizados, o su impecable cochinillo a baja cocción, crujiente por fuera y tierno por dentro.

Big Bistrot Girondin
64-66, Rue Saint-Rémi. 33000 Burdeos. Tel.: +33-5-56-06-10-20